
Madrid, 3 mar (EFE).- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, viajará mañana a Berlín para participar en la feria internacional de Turismo ITB de la capital alemana, donde promocionará la ciudad como destino urbano de cultura, de gastronomía, de ocio y de noche.
Según han indicado a Efe fuentes municipales, Ana Botella presidirá la firma de un acuerdo de colaboración en materia de promoción turística con el ayuntamiento, mantendrá un almuerzo de trabajo con turoperadores alemanes y asistirá a la presentación de la aplicación tecnológica del prototipo de visión Madrid Precious Time.
Tras asistir mañana por la noche a una recepción ofrecida por el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, después de la inauguración de la feria, la alcaldesa de Madrid iniciará su agenda del miércoles con un recorrido por la ITB junto al Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
En el recorrido, en el que también estarán la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el embajador de España en Alemania, Juan Pablo García Berdoy y Cerezo; y la directora general de Turespaña, Marta Blanco, está prevista la visita a los estands de Berlín y de España.
A mediodía, Botella y Wowereit serán testigos de la firma de un acuerdo de colaboración en materia de promoción turística entre las sociedades públicas de ambas ciudades encargadas de este cometido, Madrid Destino y Berlín Tourismus & Congress, en el estand de Berlín.
El acuerdo será suscrito por la directora de Turismo de Madrid Destino, Mar de Miguel, y el consejero delegado de Berlín Tourismus, Burkhard Kieker.
A continuación, Ana Botella mantendrá un almuerzo de trabajo con turoperadores alemanes y agentes relevantes del sector turístico, entre ellos responsables de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en un céntrico restaurante berlinés.
De nuevo en la ITB, la alcaldesa de Madrid asistirá por la tarde, junto al ministro de Industria y el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, a la presentación del prototipo del proyecto Madrid Precious.
Todos ellos probarán la aplicación tecnológica del prototipo Madrid Precious Time, que ya fue presentado en Fitur el pasado 22 de enero, a través de las Google Glass.
Con este sistema, las gafas identifican lo que el visitante va recorriendo y le avisan con leves sonidos de edificios, monumentos, comercios de artesanos o tiendas de lujo a los que se vaya acercando por si le pudiera interesar acceder a mayor información al respecto.
En Madrid serán los turistas de los barrios de Las Letras y de Salamanca los que estrenen esta aplicación una vez que las Google Glass estén ya en el mercado, lo que se prevé para un futuro muy próximo.
Nada más terminar este acto, Ana Botella regresará de nuevo a Madrid.
La feria ITB de Berlín, una de las más grandes en el sector de turismo, se celebrará durante cinco días, del miércoles 5 al domingo 9, y prevé un récord de participación con alrededor de 10.000 expositores de más de 180 países.
Madrid Destino participará de nuevo con un módulo dentro del estand de Turespaña y tiene ya cerradas varias reuniones con turoperadores y proveedores.
Según el Ayuntamiento, el mercado alemán sigue teniendo un gran potencial de desarrollo para el turismo de ocio de la ciudad de Madrid y esta feria es una excelente oportunidad para establecer oportunidades de cooperación, dar a conocer novedades al sector y entablar contactos con profesionales, no solo alemanes sino de todo el mundo, y público en general.