Bolsa, mercados y cotizaciones

Detenido presidente de mayor compañía china equipos industriales

Pekín, 16 ago (EFECOM).- El presidente de la estatal Shanghai Electric Group Co., la mayor compañía de equipos industriales de China, fue detenido por las autoridades en el segundo escándalo de corrupción que vive la empresa en dos semanas, informó hoy el diario oficial "China Daily".

Wang Chengming, presidente de Shanghai Electric, "es sospechoso de serias violaciones de algunas normas y regulaciones del Partido Comunista de China (PCCh) y ha sido detenido para iniciar una investigación", señaló la empresa en un comunicado.

Las acciones de la empresa quedaron suspendidas ayer, en la bolsa de Hong Kong, por segunda vez desde que la semana pasada el director ejecutivo de Shanghai Electric, Han Guozhang, y el vicepresidente, Zhang Rongkun, fueran también detenidos para ser interrogados.

El máximo responsable del PCCh en Shanghai, Chen Liangyu, señaló que las acusaciones contra los tres directivos suponen "graves violaciones de la disciplina financiera", publicó hoy el diario "Liberation Daily", portavoz del partido en la metrópolis oriental.

Zhang está acusado de soborno, malversación y apropiación indebida de al menos 402 millones de dólares (314 millones de euros) correspondientes a los beneficios de los empleados y fondos de pensiones de 2004, según la prensa de Hong Kong.

Los tribunales de Shanghai han congelado los activos de Shanghai Fuxi Investment, de la que Zhang era responsable y que es propietaria de un 8,15 por ciento de las acciones de Shanghai Electric, según el diario "China Daily".

Shanghai Electric Group produce equipos de transporte, electromecánicos y generadores de energía, controles de automoción, equipos de distribución, elevadores, maquinaria pesada y de herramientas, y la mayoría de sus operaciones se llevan a cabo en territorio chino.

Los analistas señalan que este nuevo escándalo de corrupción no hará que los inversores abandonen la compañía: "Cuando una empresa estatal entra en bancarrota, los accionistas del gobierno se hacen responsables de pagar la fianza de los accionistas minoritarios", señaló Terence Chong, profesor universitario en Hong Kong.

Shanghai Electric ha participado en la construcción de los principales proyectos de infraestructuras del país asiático, entre ellos la transmisión eléctrica y el gasoducto oeste-este, la gigantesca presa de las Tres Gargantas, el Teatro Nacional, la planta nuclear de Qinshan y el aeropuerto de Pudong.

China está viviendo "un periodo propenso a la corrupción", señaló el responsable del PCCh; "debemos permanecer alertas en la lucha contra la corrupción", añadió.

Desde que China adoptó el capitalismo, la corrupción entre los funcionarios comunistas, empresarios y políticos es desenfrenada y constituye uno de los principales motivos de descontento social, por lo que el Gobierno ha puesto en marcha diversas campañas anticorrupción en los últimos años para lavar la imagen del Partido. EFECOM

mz/prs/..

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky