
Madrid, 27 feb (EFE).- La Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU Madrid) ha exigido al Gobierno regional que restituya de oficio a los consumidores los pagos del "céntimo sanitario" entre 2010 y 2013, tras dictaminar el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que es contrario al derecho comunitario.
En un comunicado, CECU Madrid ha expresado su satisfacción por la decisión judicial y ha recordado que en julio de 2002 se mostró contraria a la aplicación del "céntimo sanitario" con "los mismos argumentos que han servido ahora a los tribunales europeos para declarar su ilegalidad".
Según CECU Madrid, el céntimo sanitario es un "doble impuesto" que se suma al Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, que no tiene carácter finalista y cuya existencia no colabora en la financiación de la sanidad pública.
La organización se pregunta además por los resultados que ha logrado la aplicación de este impuesto en Madrid, que según CECU tiene un gasto sanitario "por debajo de la media de las comunidades" de 140 euros por habitante y año.
Relacionados
- OCU ve "harto difícil" una devolución del 'céntimo sanitario' a los consumidores
- Economía/Empresas.- OCU ve "harto difícil" una devolución del 'céntimo sanitario' a los consumidores
- CecuMadrid exige a la Comunidad que devuelva a los consumidores de oficio el importe del 'céntimo sanitario'
- Empresarios andaluces celebran la sentencia del 'céntimo sanitario' y lamentan que la Junta "sigue cobrando el máximo"
- Valencia dice que "corresponde al Estado solventar" lo del 'centimo sanitario'