Bolsa, mercados y cotizaciones

Técnicos estiman que exención del IRPF afectará a 60.000 personas de Madrid

Madrid, 26 feb (EFE).- El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estima que la ampliación de la exención del pago del IRPF a los madrileños con ingresos inferiores a 12.000 euros brutos anuales beneficiará a 59.734 ciudadanos y tendrá un coste de casi 3,7 millones de euros para las arcas públicas.

Esta exención representa un ahorro medio de 61,6 euros anuales por cada mileurista, según el análisis que han hecho los técnicos tras el anuncio realizado ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate sobre el estado de la nación.

En el conjunto de España, los beneficiados se elevan a casi 402.000 contribuyentes, y el coste total de la medida asciende a 19,6 millones de euros, según Gestha, que puntualiza que la exención en la Renta "no es nueva pues se aplica ya en función de las cargas familiares".

La medida beneficiará a asalariados y pensionistas con ingresos brutos entre 11.121,2 y 12.000 euros anuales, que son los que actualmente tributan, señalan los técnicos en un comunicado.

Sin embargo, los asalariados y pensionistas que reciben rentas del trabajo inferiores a 12.000 euros son más, ya que ascienden a 12 millones de españoles, aunque no todos se verán afectados por esta nueva medida debido a que la mayoría, los que ganan menos de 11.121,2 euros, ya no tributan nada a Hacienda desde el año 2010.

De confirmarse la medida, la rebaja incluiría tanto a los declarantes del IRPF como a aquellos que no están obligados a presentar la declaración de la Renta, es decir, aquellos que con un pagador ganan menos de 22.000 euros brutos anuales y los que, con más de un pagador, perciben menos de 11.200 euros al año.

"Pese al eco mediático del anuncio realizado ayer por el presidente Rajoy, los Técnicos de Hacienda recuerdan que actualmente la práctica totalidad de estos colectivos están exentos del pago del IRPF", como son los pensionistas de más de 75 años que realizan la declaración individual o las parejas con dos hijos que presentan la declaración conjunta, casos en los que el mínimo exento supera los 12.000 euros brutos anuales.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky