Caracas, 15 ago (EFECOM).- El ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, anunció hoy la venta de la totalidad de las acciones de la filial de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) a una refinería de EEUU, por lo que recibirá 1.314 millones de dólares.
La operación ha dejado en poder de "Lyondell Chemical Co", hasta ahora socia de Citgo, filial de PDVSA en EEUU, la totalidad de las acciones de la refinería Lyondell-Citgo de Texas, donde la participación venezolana sumaba el 41,25 por ciento del total.
Tras dos años de estudios y negociaciones, destacó Ramírez en rueda de prensa, "vamos a recibir, una vez estimado el precio de la refinería en su conjunto, calculado lo que corresponde a nuestro 41,25 por ciento, descartado deudas pendientes, impuestos y otros elementos (...), 1.314 millones de dólares en ingresos libres".
Paralelamente a la venta, Citgo firmó con "Lyondell Chemical Co" un contrato de suministro de combustible venezolano por cinco años, dado que esas instalaciones son aptas para procesar el crudo pesado y extrapesado de Venezuela.
"Cesa de inmediato el contrato anterior" por el cual Citgo, por una serie de descuentos, recibía solamente dos dólares por barril refinado, destacó Ramírez, y subrayó que la relación anterior le produjo a la filial este año y hasta el mes pasado pérdidas por 705 millones de dólares, y de 2.838 millones de dólares desde 1992.
El anuncio se produjo un mes después de que Ramírez anunciara como una posibilidad la venta "de una refinería de derivados de crudo y dos de asfalto" que PDVSA cuenta entre sus activos en EEUU.
Sólo en 2004, añadió entonces, Venezuela debió gastar "18.000 millones de dólares en comprar petróleo y productos para mantener abastecidas unas refinerías del circuito Citgo (que no identificó) y que bien no está diseñadas para (procesar) nuestro crudo o están muy lejanas" como para hacer rentable el negocio. EFECOM
ar/hma/rjc