Bolsa, mercados y cotizaciones

Desaparece sin previo aviso Mt. Gox, gran plataforma de intercambio de bitcoins

  • Se puede seguir comprando y vendiendo bitcoins en otros mercados
  • Los responsables de otros sitios de intercambio lanzan un mensaje de calma
  • Horas después Mt. Gox informa a los usuarios que el cierre es "por el momento"
Imagen: Archivo

No disponible. Así ha aparecido -o desaparecido- este martes una de las principales plataformas de intercambio de bitcoins, Mt. Gox, de manera que se ha detenido el comercio de esta moneda virtual en el citado sitio de intercambio. El cierre, que se ha producido sin previo aviso, invitaba hoy a todo tipo de especulaciones. Eso sí, se puede seguir comprando y vendiendo bitcoins en otros mercados.

Han tenido que pasar unas cuantas horas para obtener algún tipo de respuesta por parte de Mt. Gox, que ha llegado en forma de un breve comunicado en su página web:  "Se ha tomado la decisión de cerrar todas las transacciones por el momento, con el fin de proteger el sitio y a los usuarios. Estaremos monitoreando de cerca la situación y reaccionaremos en consecuencia".

Durante la jornada de ayer Mt. Gox, con sede en Tokio, siguió actualizando el precio del bitcoin, que cae hoy hasta los 419 dólares, pero ya este martes el intercambio de la moneda digital se había detenido. Su cierre se produce un día después de que su consejero delegado, Mark Karpeles, renunciase a su cargo en la Fundación Bitcoin, un grupo de defensa clave para la divisa virtual.

Precisamente la Fundación Bitcoin ha emitido una declaración, que recoge Business Insider, en la que apunta a la posibilidad, sin poderla confirmar por el momento, de que Mt. Gox podría ser insolvente.

"Todavía no podemos asegurar si las operaciones comerciales de Mt. Gox emplean las mejores prácticas operacionales y procedimientos de contabilidad razonables". Eso sí, el organismo apunta a que en otros mercados el protocolo del bitcoin está funcionando correctamente.

Meses de problemas

Las informaciones alrededor de la plataforma virtual se suceden una tras otra este martes y un documento publicado por el analista del bitcoin Ryan Selkis apunta a que Mt. Gox ha sido víctima en los últimos años del robo de 750.000 bitcoins, alrededor del 6% de los que hay en circulación y con un valor aproximado de alrededor de 265 millones de dólares. 

A principios de febrero, la plataforma de intercambio suspendió la posibilidad a sus clientes de retirar bitcoins, oficialmente debido a un fallo informático, un problema que hundió la semana pasada el precio de la moneda virtual. Mt. Gox había identificado un error que permitía retirar los bitcoins más de una vez, haciéndolo vulnerable antes los piratas informáticos.

Otro documento, que citan varios medios, apunta a la posibilidad de que Mt. Gox permanecerá cerrado durante un mes como parte de un plan de cambio de marca. Sin embargo es algo que no se había anunciado, lo que invita a todo tipo de rumores acerca del cierre de la plataforma.

Mensaje de calma

Ante el cierre de Mt. Gox, los directores ejecutivos de los seis principales sitios de intercambio de bitcoin y empresas relacionadas con la moneda virtual, han emitido un comunicado para pedir calma, según cita The Wall Street Journal.

En el escrito, que también recoge The Coinbase Blog, todos ellos se comprometen a coordinar esfuerzos para asegurar a sus clientes la seguridad de sus fondos en respuesta a la creciente preocupación sobre el futuro de Mt. Gox.

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El crí­tico
A Favor
En Contra

Esto se veía venir como una estafa para incautos.

Puntuación 56
#1
Usuario validado en elEconomista.es
"¢ Fer "¢
A Favor
En Contra

pero que fin ni que leches, mt gox son unos incompetentes por un software bitcoin hecho por ellos, con errores

en otros exchanges como bitstamp aun cotiza a mas de $400 (por ahora)

Puntuación -18
#2
para #1
A Favor
En Contra

No sabemos de lo que hablamos.

Precisamente nacio para que el ciudadano pudiera ser más libre, más independiente y no depender de una moneda nacional, de un Banco Central y de una red financiera de banca privilegiada, pero claro esto solo no le interesa a los Estados, pues a través de este sistema se financian y roban al sistema productivo legalmente.

Cuanto esclavo desea sus cadenas, tiene miedo a la libertad, a su libertad, estamos condenados a vivir al Gran Hermano

Puntuación 5
#3
Sumate
A Favor
En Contra

No consumo nada catalan

Puntuación -8
#4
el cansino
A Favor
En Contra

hola me presento:

Mi nombre es Paco "El cansino". Soy nacido en Madrid, tengo 74 años. Hace 69 años que vivo en Catalunya aunque por asunto de mi trabajo la família ha estado viviendo por periodos cortos en varios lugares de España(me echarón por cansino).

Puntuación 31
#5
yankeevic
A Favor
En Contra

Un 0 el artículo, basura informativa. Dice EXACTAMENTE lo contrario que el original de Business insider "..NO podemos asegurar al público que el protocolo del bitcoin está funcionando correctamente".. pues es lo contrario, el protocolo no está comprometido.

Ver el original en: "http://www.businessinsider.com/reports-mtgox-halts-all-trading-2014-2"



"mejor irse al original de "Business insider" http://www.businessinsider.com/reports-mtgox-halts-all-trading-2014-2

Puntuación 0
#6
alfonso
A Favor
En Contra

HAY GENTE "MU" TONTA PULULANDO POR EL MUNDO QUE SE LO CREEN TODO

Puntuación 10
#7
para #7
A Favor
En Contra

Como los cavernarios como tú por ejemplo, son incapaces de ver más allá de la zanahoria que te colocan en las narices

Puntuación -8
#8
Allen
A Favor
En Contra

Ahora que os han soplado los bitcoins, ya podeis comprar pesetacoins!!!!!!

Puntuación 20
#9
yoquese
A Favor
En Contra

Solo un ingenuo puede pensar en una moneda sin un poder estatal que la respalde.Alguno se cree que no hacen falta un poder publico y que todo puede ser privatizado, pero resulta que no y por más que nos pese lo publico sigue siendo esencial, de hecho los más importante está en sus manos y lo seguira estando.

Puntuación 8
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

La mejor moneda es aquella que te la puedes comer, y en lugar de guardarla en el banco, la guardas en la nevera. Los mercadonacoins son el futuro, dinero con fecha de caducidad. Esto amigos es lo que Paco Roig desconoce, y si lo supiese hacer bien, hundia al Botin. Tu das una tarjeta y sumas puntos por cada compra, y esos puntos sirven para descontar en la siguiente que hagas. Y donde esta la CLAVE? pues que esos puntos se pueden transferir entre USUARIOS de Mercadona mediante la pagina de administracion. Y al tener una caducidad, no se podrian acumular, sino que promoveria ir a comprar para gastarlos, y asi seguir consiguiendo mas puntos. Y si veo a un pobre al salir del supermercado, si me da su numero de tarjeta, le transfiero los puntos que me dan para que pueda comer ese dia.

Puntuación 7
#11
oscar
A Favor
En Contra

la ruina y destrucción se cierne sobre los incautos(eso si se creian mas listos que nadie) y se les va a quedar cara de imbecil virtual pero los bolsillos pelados de forma real

Puntuación 8
#12
yoquese
A Favor
En Contra

Si no te gusta la moneda, puede hacer una cosa que estan vieja como la humanidad, el trueque o permuta. Si ya esta todo inventado.

Puntuación 5
#13
Alonso
A Favor
En Contra

Definitivamente hay que tener cuidado con esto :/. Por eso prefiero cambiar con divisas establecidas.

Si a alguien le interesa yo utilizo Forex con Armada Markets. www.armadamarkets.com. Tiene spreads bajisimos y pueden bajar la demo antes.

Puntuación -5
#14
el anti
A Favor
En Contra

La moneda debe tener una base de reserva. El oro, plata o el agua, pero algo. Actualmente, las emitidas por el gobierno tienen una base de reserva, esta es el TRABAJO DE TODOS LOS EMPLEADOS Y EMPRESARIOS. De los que producen algo.

Puntuación 5
#15
mkk
A Favor
En Contra

Por fin se acaba con el cadaver que lastraba el camino del Bitcoin. De estás va a salir reforzado. Se acaba con la inocenia, el buenismo y la utopía que ha rodeado hasta la fecha el invento. Cosas como la pretensión que e reemplace a las monedas existentes. EL BTC quedará como un sistema de pago eficiente, rápido y económico en un mundo globalizado y tecnificado.

Puntuación -2
#16
Pepe
A Favor
En Contra

Escarlata tenía razón.

Puntuación 2
#17
aftoso
A Favor
En Contra

Hay que crear una plataforma urgente, y que papa estado nos indemnice ya esto es injusto......

Puntuación 4
#18
chaver
A Favor
En Contra

Asi son todas todas todas las estafas piramidales, sin excepción, lo que pasa es que siempre hay quien cae en estos timos porque el que te viene vendiendo la moto trae traje y corbata.....vaya tropa

Puntuación 3
#19
Usuario validado en elEconomista.es
DenariusGold
A Favor
En Contra

¡Ojo con las monedas virtuales! o si quereis como mucho un 1% de vuestros ahorros para "jugar", y pasaros por monedasylingotesdeoro.com para adquirir lo que ha sido, es y sera dinero siempre Oro y plata... Dinero tangible, en vuestras manos, sin depender de la tecnologia, ni de los bancos ni de los politicos... El bitcoin es demasiado volatil y conlleva muchos riesgos como acabamos de comprobar...

Puntuación 2
#20
Usuario validado en elEconomista.es
adrian1985
A Favor
En Contra

aquí explican porque esta cayendo el precio

http://elbarcodeldinero.com/

Puntuación 1
#21