Fráncfort (Alemania), 15 ago (EFECOM).- El grupo alemán de suministro energético E.ON tuvo un beneficio neto de 2.827 millones de euros (3.590 millones de dólares),en el primer semestre, el 6,6 por ciento menos que en el mismo periodo de 2005.
Según informó hoy la empresa germana, la facturación ascendió entre enero y junio un 31 por ciento, hasta 36.915 millones de euros (46.882 millones de dólares), en comparación con las cifras de los mismos meses del pasado año.
El beneficio antes de intereses e impuestos (Ebit) subió en los seis primeros meses del año un 13 por ciento, hasta 4.836 millones de euros (6.141 millones de dólares).
E.ON explicó en una nota de prensa que esta mejora de los resultados Ebit "obedece principalmente a la evolución de los precios de la electricidad y el gas".
Además, también contribuyeron positivamente a las cifras del primer semestre "la inclusión de empresas de nueva consolidación en Bulgaria, Hungría, Rumanía y el Reino Unido·" y una venta mayor de electricidad y gas.
E.ON, sobre todo sus filiales E.ON Energie y E.ON Ruhrgas, se ha beneficiado en los seis primeros meses del año de la subida de los precios de la electricidad y del gas en Alemania desde comienzos del año pasado en un 46 por ciento.
El beneficios neto fue más bajo que en el primer semestre del ejercicio anterior ya que entonces E.ON tuvo unas ganancias contables extraordinarias por la venta de la compañía inmobiliaria Viterra y de su filial Ruhrgas Industries.
Pese a que E.ON descarta poder lograr en el conjunto de 2006 las ganancias netas que tuvo en 2005 gracias a estos efectos extraordinarios, hoy revisó al alza sus pronósticos de beneficios Ebit, que superará ligeramente el monto logrado el pasado año.
En 2005 el beneficio Ebit se situó en 7.300 millones de euros (9.271 millones de dólares).
En la bolsa de Fráncfort, las acciones de E.ON subían tras la presentación de las cifras un 0,4 por ciento, hasta 97,63 euros. EFECOM
aia/cg