MADRID (Reuters) - El Ibex-35 cotizaba el martes a mediodía con caídas cercanas al 1 por ciento arrastrado por valores de gran ponderación, como Inditex, en un escenario internacional bajista tras la caída de la confianza de inversores alemanes.
"Estamos en un escenario de corrección dominado en nuestro mercado por el descenso de un gran valor como INDITEX (ITX.MC), dijo Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4.
El grupo textil español, que ya se dejó el lunes un 1,6 por ciento, perdía un 2,78 por ciento en las primeras operaciones después de que Citigroup bajara su recomendación sobre el valor a "neutral" desde "comprar" y redujera el precio objetivo a 120 euros/acción desde 130 euros.
En los mercados internacionales la caída de la confianza de analistas e inversores alemanes actuó como un factor de presión bajista.
El instituto ZEW, con sede en Mannheim, dijo que su índice mensual de confianza económica bajó en febrero hasta el 55,7 desde el 61,7 de enero, situándose claramente por debajo de las previsiones del sondeo de Reuters. Analistas esperaban que se mantuviera en los niveles de enero.
En este escenario, el Ibex-35 perdía a las 1253 horas un 0,98 por ciento 10.016,2 puntos, mientras que el índice FTSEurofirst 300 cedía un 0,36 por ciento tras haber abierto con ligeras subidas.
En el mercado de renta fija, el diferencial de la deuda española a 10 años con su equivalente alemán subía tres puntos básicos con respecto al cierre anterior y se situaba en los 188 pb, después de conocerse que el Tesoro español adjudicó más de 4.500 millones de euros en deuda a corto plazo, ligeramente por encima del objetivo previsto.
En la bolsa española, otros pesos pesados del Ibex también contribuían al tono negativo del selectivo, con los grandes bancos Santander y BBVA perdiendo un 1,19 y un 1,52 por ciento, mientras que Telefónica se dejaba otro 0,6 por ciento.
Dos de los valores protagonistas de la jornada eran Enagas y Gas Natural, que reaccionaban con caídas de alrededor de un 1,1 por ciento y de un 2 por ciento, respectivamente, a la presentación de unos resultados que estuvieron en línea o levemente por encima de las previsiones de los analistas.
En el sector energético, Iberdrola, que presenta el miércoles sus cuentas del año pasado y su visión estratégica, se dejaba un 0,35 por ciento. Según un sondeo, el beneficio de Iberdrola habría caído un 6,4 por ciento en 2013.
Entretanto, Acciona destacaba entre los escasos valores en positivo con un avance de un 0,5 por ciento, mientras que Red Eléctrica subía un 0,6 por ciento.
Asimismo, Amadeus sumaba un 0,8 por ciento a 31,505 euros.