El cierre fue técnicamente bajista pese a las ligeras alzas.
Situación de trading:
Probablemente muchos de ustedes consideraron ayer en la apertura que el análisis con el que abríamos la semana había sido poco acertado. Venir sospechando que los bajistas nunca se han ido realmente (desde mayo) es una cosa, anunciar que estamos a punto de comprobarlo y enfrentarse a un subidón de los índices al tiempo otra. Y lógicamente pudo resultarles chocante. Pero no lo era. Al contrario, con todo de cara, petróleo y geopolítica, los índices abrieron manifiestamente alcistas como era de esperar… Eso no tenía misterio, pero lo que cuenta es siempre el cierre. Y el cierre estuvo con nuestro análisis porque fue técnicamente bajista pese a las ligeras alzas.
Las velas dejadas fueron clarísimamente vendedoras, incluso en el Nasdaq (que de nuevo se venía abajo tras fracasar en un intento de ruptura de su directriz bajista de corto plazo). En principio y por los argumentos hasta ahora citados repetidamente (la divergencia bajista que marcan tanto la tecnología como el Dow Jones Transportes y el fortalecimiento del dólar), vemos las velas de ayer como una evidencia de presión vendedora. Una evidencia que nos anima a sugerirles que Nasdaq100, Dow Jones Industrial y S&P500, todos al tiempo, están dejando pautas de cabeza y hombro a muy corto plazo que podrían confirmar definitivamente que el final del rebote se ha producido; así como que hay que hay que ver una segunda pata bajista en el proceso vendedor iniciado el pasado mayo.
Situación Tendencial:
La zona de recuperación 0,618/0,66 ha servido para el despliegue de figuras de vuelta bajistas tanto en el S&P500 como en el Dow Jones Industrial. Nasdaq y Dow Jones Transportes no han dejado de ser bajistas en ningún momento. Con esto podemos empezar a dar por válido desde un punto de vista chartista el recuento en continuidad bajista. Las figuras vendedoras en zonas de resistencia nos permiten retomar un sesgo analítico bajista que hasta el momento desafiaban los precios. La posibilidad de ver al S&P, al menos, en la banda 1.170/1.190 se retoma