Bolsa, mercados y cotizaciones

El dólar se mantiene frente al euro y avanza ante el yen

Nueva York, 14 ago (EFECOM).- El dólar se mantuvo hoy ante el euro en un cambio similar al del viernes pero se fortaleció ante el yen en Nueva York, mientras los inversores aguardan más datos sobre la evolución de los precios en Estados Unidos.

Al cierre de los mercados bursátiles, la divisa estadounidense cambiaba de manos a 0,7860 euros, comparado con los 0,7857 euros por dólar que se pagaron el viernes.

En relación a la moneda japonesa, el "billete verde" se revalorizó hasta los 116,69 yenes, comparado con los 116,27 yenes por dólar que se pagaban en la jornada anterior.

Los inversores están a la espera de conocer a partir de mañana una oleada de datos sobre la evolución de los precios, el mercado de la vivienda y la confianza de los consumidores, entre otros, que pueden definir la inclinación del dólar frente a las principales divisas en próximas sesiones.

Los datos, sobre todo aquellos relativos a la marcha de la inflación en EEUU, podrían alentar expectativas de próximas subidas de los tipos de interés en este país si se confirman las expectativas de los expertos.

Mañana se conocerá la evolución de los precios a nivel del productor y los economistas esperan un incremento del 0,4 por ciento en julio, frente a un alza del 0,5 por ciento en el mes anterior.

La inflación subyacente, aquella en la se excluyen factores más volátiles como alimentos y energía, se espera que haya avanzado un 0,2 por ciento, de forma similar que en junio.

Un día después se conocerá la evolución de los precios a nivel de consumidor y en este caso se estima un incremento del 0,4 por ciento, comparado con el aumento de un 0,2 por ciento registrado en el mes precedente.

La inflación subyacente habría aumentado un 0,3 por ciento, también un porcentaje similar al de junio.

El mercado constató el pasado viernes que las ventas del comercio minorista en julio fueron más favorables de lo previsto, lo que contribuyó a que el dólar finalizase la semana con una tendencia al alza frente al euro y al yen.

Las ventas en ese sector aumentaron un 1,4 por ciento, después de un descenso del 0,4 por ciento en el mes anterior.

Síntomas de que persisten riesgos inflacionarios y de que la economía avanza, aunque sea a un ritmo algo menor que en pasados trimestres, tienden a favorecer la impresión entre los inversores de que la Reserva podría reanudar a corto plazo el proceso de alzas de los tipos de interés que interrumpió la pasada semana.

El banco emisor decidió mantener el tipo de referencia en el 5,25 por ciento, después de aprobar 17 aumentos desde junio del 2004.

Con estos factores, el "billete verde" cotizó así frente a las principales monedas internacionales:

MONEDA CAMBIO ANTERIOR

------ ------ --------

Euro 0,7860 0,7857

Yen 116,69 116,27

Libra Esterlina 0,5298 0,5289

Franco Suizo 1,2418 1,2428

Dólar Canadiense 1,1264 1,1242

EFECOM

vm/olc/sv

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky