Bolsa, mercados y cotizaciones

Francia, el mercado preferido en Europa para 'ir de compras'

El índice galo Cac 40 acumula un porcentaje de compras superior al 27%, el mayor entre los principales selectivos del Viejo Continente. Los periféricos se quedan más rezagados con un 10% en el caso del Ftse Mib italiano y un paupérrimo 6% para el Ibex 35.

Aunque han tardado más que los periféricos, mercados como el alemán o el francés ya consiguen una rentabilidad anual positiva. A pesar de su avance, el italiano Ftse Mib se mantiene como el índice entre los principales de Europa que más se revaloriza en 2014, al subir más de un 7%, siguiendo sus pasos está el Ibex 35, con una subida del 2%. Sin embargo, aunque los periféricos venian atrayendo en los últimos meses más capital, se quedan rezagados en cuanto a las recomendaciones de compra del consenso de mercado.

En este aspecto, los analistas lo tienen claro y ven más oportunidades en Francia y Alemania. Prácticamente una de cada cuatro empresas que cotizan en estos índices recibe un consejo de compra por parte de la media de bancos de inversión. En el caso del índice francés, el Cac 40, el porcentaje de compras asciende hasta el 27,5%.

Las tres compañías en las que coinciden más analistas para recomendar el valor son: LVMH, Airbus y Vinci (estas dos últimas estrategias de elMonitor). La constructora francesa, que cerró la semana pasada en máximos desde finales de 2007, siempre ha conservado esta recomendación durante la última década. También la firma de lujo que preside Bernard Arnault, tras momentos puntuales en los que el consejo fue mantener el título, ha sido una compra en los últimos tres años.

En la bolsa alemana también es fácil encontrar compañías en las que confían las casas de análisis. En el Dax, las dos recomendaciones más claras las reciben Adidas y Fresenius, dos compañías que aunque no están en el principal índice de la zona euro, el EuroStoxx 50, tienen una capitalización que ronda los 20.000 millones de euros. Otros gigantes como Volkswagen (también en elMonitor), Allianz o Daimler también tienen recomendaciones de compra, algo que es difícil ver todavía, por ejemplo, entre los grandes valores españoles.

Las compras de la periferia

A pesar de abanderar las subidas anuales, el índice transalpino se queda por detrás en las recomendaciones. En su caso los analistas aconsejan adquirir un 10% de las compañías. La compra más sólida es para Atlantia (forma parte del Eco30, índice de bolsa mundial creado por elEconomista), donde un 65% de los 20 analistas que siguen a la firma dedicada a infraestructuras de transporte y comunicaciones aconseja adquirir sus títulos. La segunda compra más sólida es Prysmian. Dedicada a la fabricación de cables para la industria de la energía y las telecomunicaciones, mantiene la confianza de los analistas desde el ejercicio de 2009. Otra de las compras italianas es Ansaldo (encargado de diseñar y construir piezas o sistemas para el transporte).

Enel Green Power cierra este grupo. La energética que también cotiza en la bolsa española avala su recomendación con un 56% del consenso. Además, hay que destacar su recorrido en el parqué y es que en lo que llevamos de año sube un 9%, cerrando la sesión del viernes en los 1,997 su nivel más alto desde 2011. Francisco Sánchez-Matamoros, analista de XTB entre las cuatro compras del Ftse Mib se decantaría por Enel Green Power debido a que es un "sector atractivo en el medio plazo ante las perspectivas de crecimiento a nivel global por parte del FMI".

En el Ibex 35, solo dos compañías lucen el consejo de compra, Sacyr e IAG (esta última reciente incorporación a elMonitor). El grupo de construcción, mantiene la recomendación más atractiva del Ibex para el consenso de mercado, que a pesar del conflicto en el Canal de Panamá, no se ha deteriorado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky