Bolsa, mercados y cotizaciones

Los fondos ya empiezan a interesarse por el MAB

  • Sólo una decena de compañías presenta ganancias desde su salida

No es un mercado apto para cardíacos, ya que incluye muy pequeñas compañías con alta volatilidad y liquidez limitada. Pero la realidad es que varias de las integrantes del MAB ocuparon los primeros puestos de rentabilidad durante el rally de bolsa española en 2013. Empresas como Carbures o Gowex cerraron el ejercicio con ganancias del 700 y 500%. Un espectacular crecimiento que permitió que este mercado despidiera 2013 con un volumen de negociación de 279 millones de euros, cinco veces más que en 2012, según datos de BME.

Invertir con menor riesgo

La compra directa de acciones no es la única opción que tienen los inversores para invertir en las compañías que cotizan el Mercado Alternativo Bursátil. Existe otra posibilidad que ofrece, a cambio de una menor rentabilidad final, más seguridad para los inversores y ésa son los fondos de inversión en las que estas empresas tengan un peso significativo en su cartera.

No en vano, según los datos de Morningstar, de los 293 fondos que incluyen a alguna de estas compañías en cartera, 57 lo han hecho en los últimos meses, lo que implica que son varios los fondos que han conseguido captar buena parte de las alzas bursátiles que han tenido estos valores en el parqué. Uno de esos productos es Metavalor. Según explica Alejandro Martín, uno de sus gestores, "en 2013 hemos tenido por primera vez en la historia a dos compañías del MAB entre nuestras diez mayores posiciones". Sus nombres son Gowex y Altria.

Gowex ha sido la niña bonita del MAB ya que es la compañía que más fondos incluyen en cartera, pues lo hacen más de 50. La empresa especializada en comunicaciones wifi a escala mundial es, además, la más grande del mercado alternativo, ya que gracias al rally de 2013 ha conseguido una capitalización superior a los 1.000 millones, una cantidad superior a la que ofrecen algunos valores del mercado continuo como Vidrala, CIE o Elecnor, lo que puede llevar a más fondos a tenerla en cuenta para sus carteras. "Hay muchos fondos que no la han tenido en cuenta por problemas de tamaño, pero en cuanto ha crecido en volumen la han incorporado", afirma Martín. De hecho, el 31% de los 54 fondos que la tienen en cartera la han comprado recientemente, según los datos que maneja Morningstar.

La historia se repite con Carbures, donde el 28% de los 18 fondos que la incluyen en sus carteras son compradores recientes. Unos compradores que seguro se han beneficiado del 700% de rentabilidad que obtuvo esta compañía, especializada en el desarrollo de fibras de carbono, en 2013. Entre estos afortunados figuran fondos como BNP Paribas Bolsa Española donde Carbures pesa un 1,41%, Oportunidades Globales, con un 0,76% o Mutuafondo Valores, donde pondera un 0,46%

Qué se espera para 2014

Que 2013 ha sido un año espectacular para el MAB no es ninguna noticia. La duda está en si también 2014 será un buen año en este mercado. "En el MAB no es oro todo lo que reluce y también hay compañías que pueden dar muchos sustos y donde sus rentabilidades no están justificada", afirma Martín.

A día de hoy cerca del 70% de los valores tiene un comportamiento positivo desde enero. De hecho una docena de las firmas arrojan ya rentabilidades de doble dígito, siendo Euroespes una de las más alcistas en lo que va de año, con subidas de en torno al 84%.

Sin embargo, el porcentaje de éxito se reduce considerablemente si se analiza la evolución en bolsa de todos los componentes del MAB desde su debut. Y es que sólo una decena de compañías presenta ganancias desde su salida a bolsa, siendo Carbures y Gowex las más rentables al pasar de cotizar desde los 1,08 euros a los 24 euros y de los 3,5 a los 17 euros en cada caso.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
juanst
A Favor
En Contra

Una apreciación. Gowex debutó a 3,5 euros pero si se ajusta el precio con el split realizado en 2013 de 1x5, el debut fue a 0,70euros. Por lo tanto, Gowex ha pasado de 0,70 euros a los más de 17 euros en los que está cotizando en estos días.

Puntuación 2
#1
balta
A Favor
En Contra

Juan, estás en todo,... y en todos lados. Qué crack! Un saludo

Puntuación 1
#2