MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española abrió el lunes a la baja tras los avances de la semana pasada, tratando de consolidar los 10.000 puntos pese a las caídas de pesos pesados del selectivo en una jornada con escasas referencias.
El mercado optaba por la prudencia tras subir el viernes ignorando unos malos datos de empleo estadounidenses, mientras seguía digiriendo la ralentización del crecimiento en las economías emergentes.
"Una vez asumido el hecho de que el mercado puede atravesar fases puntuales de corrección y mayor volatilidad propias de una etapa de incipiente recuperación, los principales índices bursátiles continuarán poniendo en valor el hecho de que la economía global se encuentra en fase de moderada expansión, los beneficios empresariales mejorarán y los riesgos emergentes se han atenuado", dijeron analistas de Bankinter.
En el mercado de renta fija, el diferencial de la deuda española a 10 años con su equivalente alemán se mantenía en los 193 puntos básicos (pb), con la rentabilidad del bono en mínimos multianuales.
Sacyr era el valor más destacado del Ibex en las primeras operaciones, avanzando un 1,3 por ciento después de perder casi un tres por ciento la semana pasada, con los inversores atentos a cualquier noticia sobre la disputa del Canal de Panamá.
Jazztel también se situaba en la parte alta de la tabla beneficiándose de nuevas especulaciones sobre consolidación en el sector de telecomunicaciones con una supuesta oferta de Vodafone para comprar Ono.
"Si Vodafone compra Ono, Orange no querría quedarse atrás en la lucha por los clientes convergentes y su única alternativa pasaría a ser Jazztel", dijeron analistas de Sabadell, que señalaron que esta última seguía siendo una atractiva idea de inversión.
El preponderante sector bancario cotizaba mixto, con Popular como mejor valor financiero con avances del 0,8 por ciento, mientras que los grandes Santander y BBVA frenaban al selectivo con caídas del 0,4 por ciento.
Entre otros pesos pesados del selectivo, Telefónica también pesaba sobre el Ibex con caídas del 0,13 por ciento, mientras que Iberdrola e Inditex prácticamente repetían cambio y Repsol apenas subía un 0,08 por ciento.
El peor valor del Ibex en las primeras operaciones era la siderúrgica ArcelorMittal, que perdía un 1,1 por ciento, corrigiendo las subidas del viernes tras la presentación de resultados y previsiones para el año en curso.
El Ibex-35 perdía a las 0924 horas un 0,38 por ciento, a 10.032,2 puntos mientras que el paneuropeo FTSEurofirst avanzaba un 0,07 por ciento.
Relacionados
- Messi se suma a una jornada de bigoleadores
- Los empresarios de Ávila organizan este martes una jornada en Madrid para atraer inversiones
- La jornada aplazada para mañana lunes definitivamente
- Del Río asiste a la Jornada sobre la Reforma de las Administraciones Públicas en Europa presidida por Mariano Rajoy
- La fundación bertín osborne celebra hoy en barcelona una jornada sobre el método doman para la lesión cerebral en ninos