Bolsa, mercados y cotizaciones

El depósito en España todavía renta un 40% más que en el resto de Europa

  • El interés medio que paga la banca española es de 1,40%

Ni siquiera el hachazo que el Banco de España (BdE) pegó a la rentabilidad del depósito bancario hace un año ha podido igualar el interés de estos productos al que se ofrece por ellos de media en el resto de Europa.

Con la remuneración más baja desde que empezó la crisis (la media a un año se sitúa ya en el 1,40 por ciento), la banca española aún paga un 40% más de lo que lo hacen las entidades más representativas de países como Francia, Italia, Alemania, Bélgica o Reino Unido; donde salvo excepciones como la inglesa ningún gran banco ofrece por sus depósitos intereses superiores al 1%.

De hecho, la tendencia de extratipar el depósito bancario en nuestro país explica que estos productos representen el 48,7% del ahorro financiero en España, según datos de Inverco correspondientes al segundo trimestre de 2013. Lo que significa que las familias aglutinan 877.952 millones de euros en depósitos y efectivo (el dato más elevado de la serie histórica analizada por Inverco desde el 2000) de los 1,8 billones de euros que existen en activos financieros. En definitiva, nada que ver con la estructura del ahorro de otros países de la zona euro, donde el uso de imposiciones ha adquirido siempre un menor protagonismo.

Más rendimiento

La práctica de pagar una prima por el depósito en España se remonta a 2008, aquel año la forma de ahorrar quedó condicionada por la escasez de crédito de la banca, que acabó contagiada por la crisis de las hipotecas subprime desatada en Estados Unidos. Por entonces, la imposibilidad de obtener financiación a través de los mercados mayoristas llevó a las entidades españolas a ofrecer una rentabilidad adicional por el depósito.

Ahora la situación ha cambiado. Ni las entidades financieras tienen ya la necesidad imperiosa de captar financiación a través de los particulares gracias a la apertura de los mercados mayoristas propiciada por la relajación sobre la deuda española, ni el regulador lo permite tampoco. El resultado es que seis de cada diez personas reconoce haber abierto la puerta a explorar otras alternativas con las que sacar más rendimiento a sus ahorros ahora que la rentabilidad del depósito no resulta atractiva, según una encuesta elaborada por EFPA España.

Sin embargo, aunque sus rentabilidades actuales no tienen nada que ver con las de antaño, que incluso llegaron a superar el 4%o en plena guerra del depósito, lo cierto es que las imposiciones españolas aún se encuentran entre las más rentables de Europa.

Qué se paga en Europa

Solo en el caso de Reino Unido se acercan a los de España. Sin embargo, los tipos de interés allí se sitúan en el 0,5 por ciento, frente al 0,25% del resto de Europa -Mario Draghi decidió mantenerlos sin cambios el jueves pasado, pese a que ya se descuenta un recorte en la próxima reunión de la institución-. La remuneración por el depósito de uno de los principales bancos del país, Barclays, retribuye el pasivo con un 1,30%, frente al 1,44% que entrega en España.

En el resto del Viejo Continente, por el contrario, el rendimiento del depósito no supera en ningún caso el 1 por ciento. En Holanda, ING Bank ofrece un 0,35% por el pasivo a un año, que escala hasta el 1,30% a cico años. Una política de retribución muy distinta a la que ING Direct aplica en España, donde remunera el ahorro a un año al 1,50%.

Lo mismo sucede con Deutsche Bank en Alemania, donde un depósito ofertado por esta entidad rinde un 0,70%% frente a un 1,5% que entregan en España. Remuneración que le coloca entre los diez más rentables de la oferta comercial del mercado español.

La historia se repite en Francia, Italia o Bélgica. En el país galo, BNP Paribas ofrece un 0,70 por ciento para los clientes que depositen un capital superior a los 15.000 euros (si es inferior a dicha cantidad, la remuneración cae hasta el 0,5 por ciento). En ambos casos, menos de lo que rinde una cuenta de ahorro a la vista en la entidad francesa, que da un interés del 0,9 por ciento. Lo cual tiene sentido si se tiene en cuenta que el mercado empieza a descontar que el BCE podría estar más cerca ya de retirar la facilidad de depósito.

Quienes contraten un plazo fijo con vencimiento anual en Italia en un banco como Unicredit podrán aspirar a conseguir un 0,75%, mientras que en Bélgica, por el contrario, KBC ofrece un 0,45%, que puede incrementarse en otro 0,15% siempre que el ahorrador mantenga su inversión durante un año consecutivo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23

juanito
A Favor
En Contra

En España somos la caña. Ya decía zp que teníamos la mejor banca del mundo, esto no es ni mas ni menos que la prueba de que estaba en lo cierto

Puntuación -14
#1
Sr. Sellos
A Favor
En Contra

Yo prefiero un 1,4% que jugar a la bolsa, porque no me gusta jugar con mi dinero que me cuesta mucho ganarlo. Ademas en deflacion un 1,4% es mas de lo que parece.

Puntuación 20
#2
Pepe
A Favor
En Contra

Los ricos cada vez más ricos, y los pobres cada vez más pobres.

¿ Hasta cuando ?

¿ Hará falta una revolución para cambiar esta tendencia ?

Puntuación 8
#3
Fernández
A Favor
En Contra

Las preferentes daban mucho más,como los sellos,pero ya se ha enterado casi todo el mundo...

Puntuación 14
#4
diaz
A Favor
En Contra

Claro, claro, que listos...

La recuperacion de la bolsa de las cotizadas es totalmente falsa, no se produce mas, ni las empresas son mas competitivas o rentables. Se esta creando una burbuja financiera engañosa con los ahorros.

Los fondos de inversion garantizados referenciados al eurostoxx son escasos pero dan muchisima rentabilidad.

Puntuación 4
#5
diaz
A Favor
En Contra

Claro, claro, que listos...

La recuperacion de la bolsa y de las cotizadas es totalmente falsa, no se produce mas, ni las empresas son mas competitivas o rentables. Se esta creando una burbuja financiera engañosa con los ahorros.

Los fondos de inversion garantizados referenciados al eurostoxx son escasos pero dan muchisima rentabilidad.

Puntuación -1
#6
Simon PERes
A Favor
En Contra

Así, a secas... un 40% más que en Europa.

¿Y la inflación del 66% entre 2000 y 2006? Que hasta los del INE han tenido que crear una nueva base de IPC en 2006 por el escándalo de inflación.

Y que te den un 40% más que en Europa no quiere decir que me estén pagando más que al resto. Y mucho menos que me estén pagando lo que vale mi dinero ahorrado, ese que el draculín Montoro y otro están exprimiendo para pagar al monstruo administrativo que tenemos encima.

Puntuación 38
#7
PPSOE=RUINA
A Favor
En Contra

Dinero seguro=Dinero lejos de bancos y políticos.

Puntuación 15
#8
Jaime I
A Favor
En Contra

Pues esta clarísimo, cuando los bancos no den mas del 1% de intereses, el dinero debajo el colchón o en caja fuerte. ¿Para que arriesgar en dejarles el dinero, y un dia, te digan que el banco a quebrado y te quedes sin el.

Puntuación 26
#9
Ra
A Favor
En Contra

Que gracia como no tienen necesidad imperiosa de captar financiación a través de los particulares...somos tontos del culo y nos está bien, si fuéramos retirando poco a poco toda esa cantidad ingente de dinero de los depósitos, ya veríamos quien ponía contra las cuerda a quién, pero nos utilizan y nos engañan como a bobos y nosotros como siempre uno por cada lado y así nos va, que nos den que es lo que merecemos, aunque lo den al 0,25 lo gente no mueve su dinero....

Puntuación 19
#10
Botinfarra
A Favor
En Contra

Es que aqui se le permite el negocio piramidal a algunos..

Puntuación 11
#11
anacasto
A Favor
En Contra

Pues nada que nos sigan dando el 050% y ellos cuando les pides un credito te piden un 11%, asi los bancos tendran mas ganancias a final de año, a costa de los ahorradores

Puntuación 14
#12
Banktimo
A Favor
En Contra

Como venga algún crash de los que suelen montar los bancos y le de a la gente por sacar el dinero de los bancos veras que risa, no lo recupera ni el 30%.

Puntuación 8
#13
russian
A Favor
En Contra

europa no solo es la mierda de la CEE ,en Rusia dan el 9,un gran país .

Puntuación 8
#14
juanzose trgaldabasteocopulus
A Favor
En Contra

hombre con las reglas monopolistas auspiciadas por el listillo de linde asi cualquiera gana, si sale cara gana la banca y si sale cruz pierdes tu.

Puntuación 7
#15
exvotantedelpp
A Favor
En Contra

Russian, Europa no me gusta mucho, pero te recuerdo que Rusia emite deuda pública al 6% en una semana.

Y al 8% el bono en 10 años.

http://es.investing.com/rates-bonds/russia-government-bonds

Puntuación 3
#16
Sergio
A Favor
En Contra

Muchos han puestos sus depósitos en cic-iberbanco al 3% y yo lo tengo en RCI al 5,25% (ambas entidades francesas). Los artículos de eleconomista me parecen cada vez más dirigidos a manipular la información...

Puntuación 14
#17
josetxu
A Favor
En Contra

MAS CORRUPCIÓN ES IMPOSIBLE....

VICTIMA DEL TERRORISMO ECONÓMICO DEL ESTADO EZPANOL

AHORRADOR DE AFINSA

Puntuación 3
#18
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.......y conllevan el maximo riesgo......

,,,donquires tener la pasta en Bankia o con un Banco Suiza

Puntuación 1
#19
Monse
A Favor
En Contra

Tan pronto se dice una cosa como la otra,hace muy poco se ha publicado que es en España en donde se están pagando menos los depósitos y que mogollon de gente está llevando el dinero a Francia,quien dice la verdad?

Puntuación 6
#20
LUIS
A Favor
En Contra

Puede que en España se pague mas que en otros bancos europeos pero porque no se dice lo que cobran esos mismos bancos europeos por creditos, hipotecas, etc.y cuales son sus condiciones.

dada la inseguridad que ofrece la banca española creo que estan pagando demasiado poco

Puntuación 1
#21
Polnet
A Favor
En Contra

Claro los depósitos se pagan al 1.5% y los bancos dando créditos personales de un 8 hasta un 20% y las hipotecas con un diferencial mínimo de un 3%.

Si nos roban por todos lados y aún por encima el cuento ese de que en Europa, se mira todo de Europa, menos los sueldos...

Puntuación 0
#22
rubio
A Favor
En Contra

Así vamos en España. Con rentabilidades tan altas nadie invierte. Lo que hay que hacer es meter un impuesto al acaparador de dinero. El dinero es un instrumento movilizador de la economía, no una colección de papelitos en plan álbum. A los coleccionistas de billetes, les metía un impuesto del 90% para que se espabilen.

Puntuación -1
#23