Bolsa, mercados y cotizaciones

UPyD denuncia irregularidades en el presupuesto de Parla de 2010

Parla, 7 feb (EFE).- El grupo municipal de UPyD ha presentado hoy una denuncia ante la Fiscalía por las presuntas irregularidades cometidas en el Ayuntamiento de Parla, gobernado por el PSOE, en el ejercicio presupuestario de 2010.

La denuncia se produce a raíz de un informe de la intervención municipal de Parla, al que ha tenido acceso Efe, en el que se señalada que, tras la liquidación de 2012 (-52,4 millones), "una administración responsable debería adoptar con carácter urgente e inmediato decisiones que permitan recuperar la senda del equilibrio presupuestario".

Para la intervención, estas medidas "comienzan con la aprobación de unos verdaderos presupuestos que se ajusten al ciclo económico" y "evitar un mayor deterioro de las cuentas públicas".

Según los partidos de la oposición PP y UPyD, el presupuesto de 2010 es un ejercicio "con más de 30 irregularidades, inflado, ficticio y que sigue perjudicando a los ciudadanos de Parla".

En informes precedentes de la intervención, ya se reflejaba "un deterioro grave y continuado de las finanzas públicas, situación que hace imposible al Ayuntamiento cumplir con sus compromisos de pago, poniendo en peligro la prestación de servicios a los ciudadanos".

El portavoz de UPyD en Parla, Juan Carlos Machuca, ha manifestado que "la gestión de los ingresos es deficiente, lo que ha motivado la necesidad de aumentar la carga impositiva a los vecinos, y los distintos planes de ajuste han fracasado rotundamente, pues desde su elaboración adolecían de importantes defectos".

Machuca ha apostillado que presenta esta denuncia "para terminar con la impunidad que se respira en el municipio y anima al equipo de Gobierno a continuar por un camino equivocado".

El informe recoge que Parla cerró el año 2012 con un déficit de 52,4 millones de euros, 20 millones de euros con los que se "cuenta" ya todos los años, más 32,4 millones de "operaciones pendientes de aplicar a presupuesto".

La intervención añade que con el presupuesto prorrogado de 2010 "no hay suficiente crédito que cubra la anualidad" para el acuerdo que se firmó el pasado 26 julio de pagar casi 260 millones de euros por el tranvía y asevera que es "inexcusable" corregir este asunto.

El presidente del PP de Parla, Miguel Ángel López, ha sentenciado que "esto es otro episodio más de la huida hacia adelante por la que el PSOE de Tomás Gómez y Fraile está arrastrando a Parla para disimular la ruina que han generado en esta ciudad con el silencio cómplice de IU".

"Llevamos cinco años seguidos con un presupuesto que todos los organismos, incluida la propia intervención municipal, dejan claro que es sencillamente falso y que no se lo cree ni el propio alcalde, a pesar de lo cual Fraile se empeña en seguir repitiéndolo para seguir arruinando a nuestro Ayuntamiento", ha apostillado.

Por su parte, el equipo de Gobierno del municipio ha declinado hacer declaraciones sobre la denuncia presentada por UPyD o el informe de la intervención del Consistorio.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky