Bolsa, mercados y cotizaciones

BAA mantiene restricciones hasta mañana para instruir a personal

Londres, 14 ago (EFECOM).- El operador británico de aeropuertos BAA, recientemente adquirido por el grupo español Ferrovial, anunció que mantendrá hasta mañana la prohibición de embarcar equipaje de mano para tener tiempo de instruir a su personal.

Un portavoz de BAA dijo hoy a EFE que en Heathrow (oeste de Londres) la prohibición se levantará a las 3.30 GMT del martes, cuando está previsto el primer vuelo, mientras que en Gatwick (sur) empezará a permitirse equipaje de mano a las 3:55 GMT, hora de la primera salida programada.

En el aeropuerto de Stansted (este londinense), mucho más pequeño que los dos anteriores, la prohibición de subir una bolsa a bordo del avión podría eliminarse a partir de esta tarde, según dijo un portavoz.

En Luton, gestionado por TBI, los pasajeros ya pueden embarcar equipaje de mano, aunque no líquidos, indicó una fuente.

El Gobierno británico levantó hoy oficialmente la prohibición de llevar equipaje de mano en los vuelos con origen en el Reino Unido, tras rebajar de "crítico" a "grave" el nivel de alerta por amenaza terrorista en este país.

Cuando las autoridades aeroportuarias lo decidan en cada uno de los aeródromos británicos, los pasajeros podrán embarcar una única bolsa de mano y no estará permitido ningún tipo de líquido excepto fármacos con receta y leche infantil.

BAA, que gestiona los aeropuertos londinenses de Heathrow, Gatwick y Stansted -además de los escoceses de Glasgow, Edimburgo y Aberdeen y el inglés de Southampton- explicó que se daba "un día de margen" para instruir a su personal sobre las nuevas medidas.

El director ejecutivo, Stephen Nelson, recomendó a los viajeros acudir hoy al aeropuerto aún con sus utensilios depositados en una bolsa de plástico transparente.

La estrictas medidas de seguridad impuestas en el Reino Unido el pasado jueves, después de que la Policía asegurase haber abortado un complot terrorista para atentar contra aviones en vuelo, sumieron en el caos a los aeropuertos británicos.

Aunque poco a poco se recupera una situación de normalidad, continúan los retrasos y las cancelaciones.

Así, en Heathrow se cancelaron un 20 por ciento de los más de 1.200 vuelos previstos, mientras que en Gatwick Easyjet canceló 7 vuelos y British Airways todos sus trayectos nacionales.

En Stansted, las aerolíneas de bajo coste Ryanair y Easyjet suspendieron un total de 16 salidas, según un portavoz.

En Luton, Easyjet había cancelado algunos vuelos y el resto salían con retraso. EFECOM

jm/cg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky