Bolsa, mercados y cotizaciones

El BCE volverá al modo emergencia: Saxo Bank prevé un recorte de tipos este jueves

El presidente del BCE, Mario Draghi. Imagen: Archivo

La crisis en los mercados emergentes, la amenaza de deflación y la continua tasa de desempleo hacen prever que el Banco Central Europeo (BCE) volverá esta semana al modo emergencia. Eso es al menos lo que cree el economista jefe de Saxo Bank Steen Jakobsen, que anticipa un recorte de tipos, hoy en el 0,25%, por parte del organismo en la reunión que celebra este jueves.

¿Y qué supone volver al modo emergencia? El BCE hará un recorte de 15 puntos básicos y probablemente fijará tasas de depósito negativas. "Parece que el consenso espera que esta semana el BCE recorte los tipos de interés. Yo veo 15 puntos básicos y un potencial traslado a tasas de depósito negativas, y una nueva discusión sobre la propuesta filtrada del Bundesbank sobre detener la esterilización de la compra de bonos", señala Jakobsen, "a pesar de que el consenso no espera ningún cambio en los depósitos".

Rebajar a terreno negativo la tasa de depósito es algo a lo que el presidente de la entidad, Mario Draghi, abrió la puerta hace meses, aunque la mayoría de analistas no ve probable esta opción. De tomarse una decisión en este sentido, supondría cobrar a la banca por dejar aparcado el dinero en la institución, lo que en teoría debería animar a los bancos a dar más crédito. Cerca de 120.000 millones de euros se depositan cada día en el BCE.

Lo que sí ve probable más de un analista es un recorte de tipos. Esta semana, los expertos de Deutsche Bank prevén que la institución monetaria los rebaje al 0,15-0,20%.

En su comentario, Jakobsen también analiza en qué fase, en su opinión, se encuentra la crisis financiera global. "Ahora me doy cuenta de que la crisis está entrando a la fase 3, la ola final. La primera crisis fue la crisis inmobiliaria y bancaria de Estados Unidos, que llevó a la crisis de deuda europea, y finalmente, en el 2013, pero con comienzos en el 2012, se transformó en una verdadera crisis de los mercados emergentes".

Los países de los mercados emergentes "deben darse cuenta que no es la reducción de los estímulos por parte de la Fed lo que les causa los problemas, sino que es su falta de reforma y apertura económica", concluye.

comentariosforum42WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 42

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

cancepuje
A Favor
En Contra

El cambio de modelo iniciado hace tiempo no tiene marcha atrás,el no consumo no es una moda,es una tendencia.Los ciudadanos sabedores del engaño no darán marcha atrás.

Puntuación 98
#1
A Favor
En Contra

Las buenas noticias se acumulan!!!!

Pronto,explosion ennlas bolsas!!!!!!

Todos al,tren!!!! Esto esta a punto de partir!!!!!

Puntuación -39
#2
ACOJONI
A Favor
En Contra

PUES SI ES CIERTO, TRANSMITIRIA UNA PESIMA NOTICIA, QUE LAS COSAS NO ESTAN MAL, QUE ESTAN PEOR QUE MAL.

Puntuación 61
#3
Lokeai
A Favor
En Contra

Nunca ha habido tanto consumismo como ahora, consumismo coche, consumismo piso, consumisma parienta......

Puntuación 76
#4
abuelon
A Favor
En Contra

ser pardillo es muy bonito pero te tocan la bolsa, las bolas y el pito y ademas te meten en la cazuela con una vieja receta....de la abuela.

Puntuación 44
#5
payo
A Favor
En Contra

desde luego que cara de majadero tiene el payo.

Puntuación 32
#6
miguelito
A Favor
En Contra

Vale 1 y 2, estamos de acuerdo en que nos alegramos en que al final derriben el tocho que construyeron delante de nuestro jardín y que nunca nos gustó. El problema es que en los derribos, como en los tsunamis, al final la ola lo arrasa todo y como siempre, pagan justos por pecadores y, también como siempre, los que deberían pagar el desaguisado ya se habrán cubierto adecuadamente.

Es triste, pero el único cambio que se avecina, o mejor dicho, que ya está aquí, es la desaparición de las clases medias... las que están más abajo en el ranking, degraciadamente, hace tiempo que "desaparecieron".

¡¡qué pena me da el cariz que está cogiendo todo este asunto!!

Puntuación 49
#7
Pull
A Favor
En Contra

Esperen sentados, venderá má humo,otra vez, que es lo único real que vende, hasta que los mercados se den cuenta, y continúe con su tendencia de no hacer nada. ¿Para qué, si ya no estamos en recesión? ¡¡¡Qué fuerte Moreno!!!

Puntuación 42
#8
jose
A Favor
En Contra

Trata de arrancarlo, Draghi, por Dios, trata de arrancarlo...

En fin, reir por no llorar.

Puntuación 30
#9
ding dong
A Favor
En Contra

La orquesta puede seguir tocando y las parejas bailando, ajenas al escoramiento que se está produciendo. Siempre queda la esperanza de que las cosas se arreglan siempre y vuelven los camareros con el champagne. Los que quieran pueden ir saltando por la borda, pero sin gritar ni hacer aspavientos. Tranquilitos y por la borda eh.

Puntuación 46
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

Estando al 0,25% deberían rebajar el tipo de interés en 2 puntos. Estaría bien ¿O no?

Puntuación -12
#11
joss
A Favor
En Contra

Al 0%, mejor el dinero en una caja escondida que en el Banco, en manos de los Políticos.

La ruina es tan grade que no se puede sostener más.

Puntuación 46
#12
Hombre sin prestamos con nomina de 3000 euros al mes
A Favor
En Contra

Si pero si nadie obliga a los bancos a trasladarlo al euribor y que den prestamos, no digo más porque no estan dando ninguno, solo sirve para que los bancos se enriquezcan más

Puntuación 38
#13
jilm
A Favor
En Contra

quieren seguir robando, así sea a costa de la posible explosión en la ue, y la posterior guerra, donde caerán millones de desgraciados sin tener culpa de nada.

Puntuación 42
#14
Ariadna
A Favor
En Contra

Pues si los bajó en Noviembre y le toca volver a bajarlos pues mal asunto, no es la medida adecuada para resolver los problemas que creo no han salido todavía a la luz del todo.

Puntuación 38
#15
FROGI
A Favor
En Contra

EL DILEMA DEL MEMBRILLO: SI NO BAJO LOS TIPOS MAL, SI LOS BAJO PEOR.....CARMAREO, OTRO JISKI...

Puntuación 32
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Roxanne
A Favor
En Contra

Hay que reirse del punto hasta el que llega el autoengaño.

#1# No consume quien ha perdido la capacidad para hacerlo, luego puedes disfrazarlo de lo que quieras.

Puntuación -12
#17
joss
A Favor
En Contra

Dinero circulante del BCE al 0,00%, credito oara pymes y famiias delo 10 al 15%, asi NO banqueros, asi NO, si os dan el dinero al 0% teneis que dar creditos al 0,25% a pymes y familias, y ya ganais bastante, si no echar el cierre e iros a TPC, ya estamos hartos de Bancos y Políticos.

Puntuación 64
#18
Polo
A Favor
En Contra

Los bancos centrales estan obsesionados con que las bolsas no caigan, en vez de preocuparse con reactivar el consumo y el credito real a familias y pymes, se nota q el BCE y la FED trabajan solo para los intereses de la gran banca y de sus carteras de acciones. No van a dejar q las bolsas caigan mas, si no fuera por los bancos centrales, el ibex estaria en 5 mil, el eurostoxx es 2 mil y eeuu en la mitad de donde estan sus indices...

Puntuación 48
#19
A Favor
En Contra

Para el n7

Miguelito eres una ovejita igual que los demas!!!

En cuanto estalle el optimismo correras detras del tren igual que los demas!!!

Ahi estare yo un independentista catalan con el cuchillo entre los dientes esperandote!!!!

Beeee....Be......

Puntuación -33
#20
Lucas
A Favor
En Contra

Esta es mala noticia para el ciudadano, y más para el ahorrador.

Puntuación 40
#21
capalinde
A Favor
En Contra

el mercado libre en banca no existe ,si les va bien si pero sino se interviene.

Puntuación 37
#22
David
A Favor
En Contra

Mas dinero gratis para los bancos si señor y para las empresas 0 euros esto se acabara en un baño de sangre

Puntuación 45
#23
PETER
A Favor
En Contra

LA UNICA FORMA DE REACTIVAR LA ECONOMIA EUROPEA ES PROTECCIONISMO A TOPE PARA REACTIVAR NUESTRAS INDUSTRIAS Y EXPULSION MASIVA DE INMIGRANTES Y DESNACIONALIZACION PUES SOBRA UNA ENORME CANTIDAD DE MANO DE OBRA Y SOLO SON UNA CARGA PARA NUESTRA SOCIEDAD EN EL ACTUAL ESTADO DE LAS COSAS. SI NO SEGUIREMOS ASI LOS PROXIMOS 100 AÑOS Y NO CREO QUE LA PACIENCIA DE LOS EUROPEOS AGUANTE TANTO.

Puntuación 4
#24
Charli
A Favor
En Contra

Y para quien es la rebaja,de euribor,? Para los hipotecados no la mayoría de hipotecas, que son las que se concedieron en los años 2005,2006 ,casi todas tienen cláusulas abusivas y las anteriores, 2,5 más euribor,, haaa claro, para los bancos, banqueros, CEOE, patronales, partidos políticos, y amiguetes si que es rentable,ara el resto de españoles esta medida de emergencia no vale para nada,

Puntuación 30
#25