PEKÍN (Reuters) - Petroleras estatales de China e India se han unido por segunda vez en la búsqueda de activos energéticos, al concretar un acuerdo para invertir 800 millones de dólares en una participación del 50 por ciento en Omimex de Colombia, informó la agencia oficial de noticias china Xinhua.
Omimex de Colombia es una subsidiaria de Omimex Resources, una compañía estadounidense dedicada a exploración y producción. Tanto Omimex como Sinopec no estaban disponibles para hacer comentarios.
Sin embargo, ya en febrero ONGC y China National Petroleum -la mayor petrolera china- completaron la primera adquisición chino-india al adquirir por 580 millones de dólares un activo en Siria a Petro-Canada.
Los funcionarios de ambas naciones sostienen que la búsqueda de recursos para sostener su expansión económica alrededor del mundo los ha enfrentado más de una vez y sólo beneficia a las naciones productoras de materias primas.
Pero el precio pactado por el 38 por ciento de la operación siria Al Furat de Petro-Canada fue menor al que algunos analistas habían calculado, y que para algunos banqueros fue el resultado de la oferta conjunta, lo que abriría la puerta para nuevos acuerdos similares.*.