Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía.- (Amp) Administradores de Sniace solicitan un plan de viabilidad "por separado" para cada una de las 3 plantas

Los trabajadores piden "despejar la incógnita" y saber cuál de las fábricas -Sniace, Viscocel y Celltech- se pueden vender o liquidar

SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)

Los administradores concursales de SNIACE <:SNC.MC:>han solicitado a la dirección un plan de viabilidad "por separado", para cada una de las tres plantas que el grupo tiene en Torrelavega, de modo que la solución será "a tres bandas" y, por tanto, podrá ser "diferente" para cada fábrica (Sniace, Viscocel -división de fibra- y Celltech -celulosa-).

La dirección concluirá este fin de semana el plan de viabilidad y se lo trasladará a los trabajadores a principios de la semana que viene, según les ha comunicado este martes en un encuentro celebrado en las instalaciones de Torrelavega.

Ante esto, los empleados piden "despejar la incógnita", es decir, saber si se van a liquidar las tres factorías o se venderá alguna de ellas, para ver cómo pueden "encarrilar" las diferentes soluciones, así como el problema laboral surgido tras el despido de toda la plantilla.

En el encuentro de hoy "ha quedado claro que nos enfrentamos no a un concurso, sino a tres", tal y como ha expresado a Europa Press el portavoz de la plantilla, Antonio Pérez Portilla.

No obstante, ha asegurado que a pesar de que los administradores concursales plantean la viabilidad de las plantas de Sniace "por separado", los trabajadores seguirán luchando por el "todo", es decir, por la continuidad de las tres fábricas, para que todas tengan producción.

APLAZAMIENTO DEL JUICIO DE LA AUDIENCIA

En la reunión también se ha abordado la solicitud de aplazamiento del juicio previsto el 10 de febrero en la Audiencia Nacional. En este sentido, y después de indicar que hoy se han firmado todos los documentos necesarios para esta petición, el secretario del comité ha señalado que la AN comunicará esta semana su decisión.

En cualquier caso, no cree que haya "ningún problema" y se posponga la celebración del juicio, de modo que empresa y trabajadores ganarán "un mes" o "mes y medio" para intentar llegar a un acuerdo laboral, que estará supeditado al visto bueno de la administración concursal.

Al hilo de esto último, Pérez Portilla ha anunciado que este miércoles van a pedir una reunión urgente con la Dirección General de Empleo en Madrid, que espera que concedan "pronto". Mientras tanto, y para "no perder tiempo", se volverán a entrevistar con la empresa para seguir abordando el plan de viabilidad.

UN PRIMER PASO

Con todo ello, tras la reunión, el sindicalista se ha mostrado "moderadamente optimista", ya que se ha dado un "primer paso" -en alusión a la solicitud de aplazamiento del juicio de la AN- en la "escalera" que están "subiendo".

En este sentido, y después de recordar que una sentencia de la Audiencia, favorable a los trabajadores o a la empresa, habría conducido a "un camino sin salida", ha indicado que el "segundo paso" es trasladar a Madrid la situación de los despidos tras el ERE de extinción para toda la plantilla, para abordar una posible solución y "encarrilar" el problema.

A este respecto, Pérez Portilla ha recalcado que con el Expediente de Regulación de Empleo el despido afecta a "todos" los trabajadores, tanto a los mayores de 55 años que podrían acogerse a una jubilación como aquellos que pudieran reincorporarse a la factoría en el caso de que continuara la producción.

Aún así, "todavía hay que dar más pasos" para llegar a un acuerdo, de viabilidad y laboral, y convencer a los administradores después, que son quienes tendrían que dar el visto bueno al plan que presente la dirección de empresa.

En cualquier caso, después de recordar que han pasado ya "catorce meses" desde el primer ERE de Sniace, Pérez Portilla ha apuntado que "tenemos un mes por delante" para llegar a una salida para la factoría.

PREMIOS, PROTESTAS Y REUNIONES

En cuanto a las acciones de protesta, el portavoz del comité ha recordado que este viernes no se celebrará la habitual manifestación por las calles de la ciudad, ya que asistirán a la entrega del premio 'Invictus' que los periodistas de Torrelavega han concedido a los trabajadores de Sniace y Konecta, y que se entregarán a partir de las ocho de la tarde en la Cámara de Comercio.

Así, está previsto que el comité se reúna en los próximos días para definir un nuevo calendario de movilizaciones. Lo que no contemplan "hoy por hoy" los trabajadores es solicitar otro encuentro con el Gobierno de Cantabria, tras el mantenido la semana pasada con el presidente, Ignacio Diego, según ha concluido Pérez Portilla.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky