Bolsa, mercados y cotizaciones

El banco central de Estonia advierte sobre el bitcoin: es un esquema Ponzi

  • Alerta de falta de garantías y de responsables que la avalen a largo plazo

En paralelo a la creciente aceptación del pago en bitcoin por parte de las empresas, surgen de vez en cuando voces que alertan sobre el potencial riesgo de la divisa virtual. El último en lanzar un mensaje de advertencia en torno a los peligros del bitcoin ha sido el banco central de Estonia, que ha pedido a los ciudadanos que se mantengan alejados de la moneda porque podría funcionar como un fraude piramidal.

El bitcoin "es un esquema problemático", afirmó Mihkel Nommela, director del departamento de sistema de pagos del supervisor bancario estonio. "En general, las monedas virtuales son una innovación que merece cierta precaución, teniendo en cuenta la falta de garantías y de responsables que las avalen a largo plazo", añade en declaraciones a Bloomberg.

Estas declaraciones están en línea con las recientes advertencias de  la Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha alertado a los consumidores de una serie de riesgos que presenta la compra, la posesión o las operaciones comerciales con divisas virtuales, como el bitcoin, que podrían hacerles perder su dinero.

En opinión del alto responsable del banco central de Estonia, tampoco hay ninguna evidencia de que no se trate de un esquema Ponzi. "El usuario asume todos los riesgos y no tiene a quien acudir en busca de ayuda", aseguró.

El bitcoin, que se mueve hoy sobre los 800 dólares, se caracteriza por su elevada volatilidad y los sentimientos encontrados que genera en reguladores y consumidores. Importantes empresas como Zynga, Virgin, Tiger Direct o incluso el portal de viajes Destinia.com han comenzado a aceptar pagos en esta moneda, pero aún no existe una normativa clara que delimite su potencial riesgo y las voces de alerta se suceden.

El escándalo ha vuelto a relacionarse con la divisa virtual esta semana después de que dos operadores fueran detenidos en EEUU acusados de intentar blanquear un millón de dólares vendiendo bitcoins a los usuarios de la web Silk Road, que fue cerrada por las autoridades en septiembre.

Las autoridades arrestaron el domingo a Charlie Schrem, consejero delegado del mercado BitInstant.com, y el lunes a Robert Faiella, quien dirige un mercado clandestino llamado BTCKing.

La moneda superó la barrera de los 1.000 dólares por primera vez el pasado mes de noviembre y alcanzó su máximo nivel el 4 de diciembre, cuando marcó los 1.238 dólares. Acto seguido, registró caídas continuadas hasta los 640 dólares después de que Baidu, el principal motor de búsqueda en Internet de China, anunciase a sus usuarios de servicio de música que dejaba de aceptar la moneda.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum44

Usuario validado en elEconomista.es
Aimak
A Favor
En Contra

Ponzi? Este estonio debería informarse mejor de cómo funciona el bitcoin.

Comprar bitcoin es una inversión de alto riesgo no apta para cualquiera, pero no tiene nada que ver con estafas piramidales ni cosas parecidas. Solo es necesario informarse bien antes de comprar.

Puntuación -10
#1
Pedro
A Favor
En Contra

El esquema Ponzi es el que sufrimos en España, el ciudadano es el que paga.

Puntuación 48
#2
amarrosa
A Favor
En Contra

Poziiii!!!Amparo te has fumao un porro!!!

que Dios le guarde en su gloria

Puntuación 16
#3
free
A Favor
En Contra

PoooooZi;Agghhhhhhhhhh!!!!!!!!

¡¡¡Dios!!!....cuanta bobaaaaaaaa

Puntuación -4
#4
yoquese
A Favor
En Contra

Una moneda sin un respaldo estatal es un desvario, si no se quiere recurrir a la moneda estatal es mejor usar el trueque.

Puntuación 21
#5
jñlf
A Favor
En Contra

¿Puedo pagar impuestos con Bitcoin?: NO. Yo sólo me fio de monedas que puedan aceptarse en pago de impuestos.

Puntuación 8
#6
Funcionario liberal a mucha honra
A Favor
En Contra

Lo que es un esquema Ponzi es nuestro sistema de pensiones públicas pero de esto no advierte ningún banco central.

Puntuación 61
#7
Alberto
A Favor
En Contra

#6 mucho te gusta pagar impuestos por lo que dices... que rarito eres, debes de ser el unico

Puntuación -9
#8
Maribel
A Favor
En Contra

Da igual lo que digan... siempre habrá pringados que acabarán pringando. SIEMPRE.

Puntuación 17
#9
yoquese
A Favor
En Contra

ocho, hay cosas que no se hacen por gusto sino por obligacion. Tu solo haces lo que te gusta?

Puntuación 9
#10
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

Siempre hay que aprender de los grandes. Para mi, el sr Botín es uno de los grandes del mundo en finanzas y en una ocasión dijo lo siguiente: Mi exposición en hipotecas suprime es pequeña pues no invierto donde no entiendo (algo similar) El sr Varren Buffett, uno de los inversores más exitosos del mundo dice lo mismo. Creo que los consejos de los grandes expertos, están para ayudarnos.

Puntuación 14
#11
kln
A Favor
En Contra

#9 Si y luego querrán que otros les paguen sus perdidas. Siempre habrá quien compre obligaciones RUMASA o sellos o lo que sea y siempre querrán que los demás paguemos sus perdidas.

Puntuación 15
#12
Ponzo
A Favor
En Contra

No sé por qué votáis negativo a #1. Los bitcoins existen y existirán en una cantidad limitada. Por lo tanto es MATEMÁTICAMENTE IMPOSIBLE que sea un ponzi.

Otra cosa es que sea fiable o que puedas perder todo tu dinero. Pero de esquema ponzi tiene cero patatero.

Puntuación 18
#13
Usuario validado en elEconomista.es
adrian1985
A Favor
En Contra

Si quereis saber como funciona realmente el Bitcoin

http://elbarcodeldinero.com/introduccion-al-bitcoin/

De esquema ponzi nada, hay que estar bien informado!

Puntuación 5
#14
david
A Favor
En Contra

lo que es un esquema ponzi es nuestro sistema financiero

Se nota que tienen miedo de que la masa despierte ya

Puntuación 25
#15
Usuario validado en Google Friend Connect
Rodolfo Santamaria
A Favor
En Contra

¡Ponzi que estamos listos si a la gente le da por usar esta moneda!

¿De que van a vivir los banqueros? ¿Como vamos a montar corralitos? ¿Como vamos a robar los ahorros mediante la inflación? ¿Como vamos a embargar la cuentas por multas por manifestarse?

¡Vamos a tener que vivir de cobrar tasas por los servicios públicos! ¡Y vamos a tener que competir! ¡Esto es maliiiiisssiiimo!

Bitcoin kaka.

Puntuación 6
#16
asfdfds
A Favor
En Contra

Bitcoin pueden ser muchas cosas, pero no es ponzi.

Puntuación 14
#17
guillermo
A Favor
En Contra

Yo les preguntaria: ¿Acaso los bancos no son un fraude piramidal?, es lo mismooooooo jajaja, lo que pasa es que no pueden controlarlo al bitcoin, y eso los aterra.

Puntuación 9
#18
-
A Favor
En Contra

Si tenemos el control de la fabrica de monedas no hay problema; pero cuando no las podemos conectar y desconectar a voluntad, esto es una estafa. ¿ No sera estafa lo de ahora ? ¿Quien conecta y desconecta la maquina? ¿ Es un amigo o enemigo ?¿ Amigo de quien ? Mio no, seguro.

Puntuación 14
#19
Manu - Dinerito
A Favor
En Contra

Alguno se va a quedar sin camiseta por confiar tanto en bitcoin

Puntuación 0
#20
sorrillo
A Favor
En Contra

Nada de lo indicado entre comillas, que se refiere a las declaraciones textuales, justifica el titular.

Todo apunta a que es el redactor de eleconomista quien se ha inventado que el banco central de Estonia lo haya considerado un esquema Ponzi.

Puntuación 2
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

El Bitcoin no tiene, tal y como está definida, absolutamente nada que ver con un esquema Ponzi. Este director del sistema de pagos de Letonia deberían cesarle por desconocer en qué consiste un esquema Ponzi. Otra cosa es que, dependiendo el Bitcoin de un sistema informático y se pongan como se pongan sus más acérrimos seguidores, sí se puedan emitir más del límite inicial establecido por manipulación del sistema informático que las emite. Y eso tampoco convertiría el Bitcoin en un esquema Ponzi, puesto que emitir una moneda fiduciaria sin límite sí es un fraude, pero no es un esquema Ponzi. Esquema Ponzi es la estructura que sigue la acumulación de deuda en Occidente, apoyado en el concepto de reserva fraccional bancaria, fenómeno instigado por las instituciones y los Estados. Por ello, Bitcoin de momento es más seguro que cualquier moneda nacional, dado que no está sometida al fraude bancario del sistema de reserva fraccional y no se puede emitir sin límite. Este personaje debería mirar cómo se emite el euro, el dólar, la libra o el yen, que carecen también de “garantías y nadie las avala a largo plazo”. Si el aval de estas divisas nacionales es la posibilidad de imprimirlas y eliminar su poder adquisitivo, ¿dónde está el aval?

Ahora, la diferencia entre el Bitcoin y las divisas nacionales es que estas son monedas de curso legal forzoso, por lo que la gente está obligada a aceptarlas y usarlas, sean un fraude o no, que lo son. El Bitcoin no. Siendo una moneda fiduciaria que no está respaldada por nada, su valor reside en la confianza de quienes la utilizan en que no perderá su valor -que no dejará de ser aceptada-. Ahora, eso es mucho confiar. Puede que mañana surja otra que, siendo igual de fiduciaria, ofrezca alguna ventaja respecto el Bitcoin y se produzca una estampida de ventas provocando la pérdida total de su valor. No digamos si se va la luz -es una broma-.

Pero, fuera bromas, no es está respaldada por algo que demostradamente a lo largo de los siglos, tenga y haya tenido un valor intrínseco -el oro, la plata, u otros metales preciosos-. Eso sí, dentro de las garantías que ofrecen otras monedas fiduciarias, en la escala de fiabilidad el Bitcoin está muy por encima de las monedas nacionales. Es más fiable un algoritmo informático que de las autoridades monetarias que regulan la emisión de las monedas nacionales, que combinado con el sistema de reserva fraccional, eso sí que es un esquema Ponzi.

Puntuación 9
#22
blp
A Favor
En Contra

oticias Bitcoin del día más destacadas:

BTC China vuelve a aceptar depósitos bancarios

El famoso sitio de intercambio de bitcoins chino se encuentra nuevamente aceptando depósitos de clientes en su cuenta bancaria corporativa. El Banco Central del país asiático había emitido un comunicado en el que si bien señalaba que los bancos no podían ellos mismos actuar como empresas directamente vinculadas a Bitcoin, la compra y venta de la criptomoneda se permitía en sitios de intercambio registrados en el Ministerio de Industria y Tecnología. Bobby Lee, CEO de BTC China, aseguró que de esta manera el Banco Central “ubica a los exchanges de bitcoins en la categoría de empresas, por lo que reconoce a mi compañía como legítima”.

Fuente: coindesk.com

Puntuación 3
#23
JFVENDETTA1
A Favor
En Contra

¿El Bitcoin sistema Ponzi?

¿Y el sistema financiero que tenemos que es?

Ah, claro. Que un banco te robe los ahorros, te meta preferentes, subordinadas, comisiones ilegales, y artimañas de todo tipo es legal, pero funcionar con algo que no es de ellos es ilícito.

¿No será que los banqueros tienen pánico a este sistema de pagos ( Bitcoin) por que no puede controlarlo y les hace pupita?

Apuesto que sí........le tienen pánico a que la gente despierte y salga del sistema usurero.......

Puntuación 15
#24
blp
A Favor
En Contra

http://elbitcoin.org/noticias-bitcoin-del-dia-31-ene-2014/

Puntuación 2
#25