Madrid, 12 ago (EFECOM).- Los vuelos entre Madrid y los aeropuertos del Reino Unido se desarrollan con normalidad, según fuentes de AENA, que indicaron que, además, el aeropuerto madrileño de Barajas tiene programados 1.005 vuelos para hoy, en la segunda jornada de la operación salida del puente de agosto, que tampoco registran problemas.
AENA señaló que en Barajas hay programados hoy 47 vuelos con el Reino Unido (salidas y llegadas) mientras que en todos los aeropuertos españoles las rutas previstas son 1.135.
Durante toda la mañana se registró gran afluencia de viajeros en el aeropuerto madrileño, ya que las compañías aéreas ofertan 158.056 plazas en los 1.005 vuelos programados, de los que se habían operado 464 hasta las 14.00 horas.
Por su parte, fuentes aeroportuarias aseguraron a Efe que tampoco se registran incidencias destacables en los embarques de los vuelos que se dirigen a EEUU, en los que se han incrementado las medidas de seguridad y las autoridades norteamericanas prohíben llevar en los equipajes de mano líquidos, geles, lociones solares, colonias y cremas.
Así mismo, sólo se permite transportar medicinas con receta médica que coincida con el nombre del pasajero e insulina.
Las fuentes señalaron que estas medidas, impuestas el pasado jueves, crearon ayer "bastante desconcierto y quejas de los responsables de los establecimientos del aeropuerto, principalmente porque se que registraron muchas devoluciones".
"Hoy la situación se ha normalizado, porque los pasajeros tienen más información", señalaron las fuentes.
Ayer AENA distribuyó carteles informativos en los mostradores de facturación, establecimientos hosteleros y comercios del aeropuerto en los que detallaba la lista de artículos que no podían ser transportados en los equipajes de mano de los vuelos con destino a Estados Unidos, así como comunica esta información por megafonía.
En todos los establecimientos consultados hoy por Efe, los trabajadores coincidieron en destacar que se ha registrado un descenso de las ventas en productos cosméticos, perfumes y licores.
Así mismo, fuentes del botiquín de farmacia ubicado en la terminal 4 comentaron que esta mañana se había producido un descenso de las ventas e incluso algunos viajeros que iban a comprar jarabes u otros artículos "los dejaron al escuchar los mensajes informativos por los altavoces". EFECOM
oas/cg