MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española abrió el viernes con una leve baja, en línea con las principales plazas europeas, al persistir la cautela tras el nuevo descenso de las bolsas en Asia por las preocupaciones sobre la situación en los mercados emergentes.
En el centro de la atención de los inversores está la nueva tanda de resultados del sector financiero.
BBVA anunció un alza del 33 por ciento de su beneficio en 2013, superando las previsiones de los analistas. Sus acciones subían un 1,15 por ciento a 8,942 euros.
"Cifras sólidas, mejor de los previsto en cuanto al margen de intermediación", dijo Banc Sabadell en una nota a sus clientes.
Popular ganó 325 millones de euros en 2013 tras unas pérdidas récord en 2012. Sus acciones bajaban un 2,88 por ciento al situarse los resultados operativos por debajo de las previsiones de los analistas.
Caixabank más que duplicó su beneficio en 2013 por menores provisiones, pero sus acciones bajaban un 1,94 por ciento al situarse el beneficio neto por debajo de las previsiones de los analistas.
A las 0910 horas, el Ibex-35 bajaba un 0,07 por ciento a 9.958 puntos, mientras que el paneuropeo Eurofirst 300 cedía un 0,06 por ciento.
Con la excepción del BBVA, los demás pesos pesados del Ibex -Telefónica, Santander, Inditex, Repsol e Iberdrola- experimentaban oscilaciones muy limitadas en las primeras operaciones.
Como favorito inicial destacaba Acciona, tras cerrar esta semana una emisión de bonos convertibles.
En el mercado de renta fija, el diferencial del bono español a 10 años con su equivalente alemán se relajó hasta los 201 puntos básicos, desde los 208 puntos del cierre bursátil anterior.