Bolsa, mercados y cotizaciones

CiU denuncia que Generalitat ha parado su proyecto de banda ancha

Barcelona, 12 ago (EFECOM).- El diputado de CiU, Josep Maria Pelegrí, ha denunciado que la Generalitat "ha paralizado el proyecto de banda ancha para Cataluña a causa de la obsesión de sus miembros de destruir todo lo que recuerda y representa a CiU".

Pelegrí hizo esta declaraciones, anoche, durante su visita al Mercado Medieval de Guimerá (Lleida), donde recordó, según el comunicado de CiU que "hace tres años como conseller de Gobernación y Relaciones Institucionales teníamos previsto llevar a cabo un ambicioso plan de banda ancha y de conexión a internet para todo el territorio de Cataluña."

De hecho, el tripartito inició su andadura retomando una idea de Localret, que anunció CiU justo antes de las elecciones, para crear un operador de neutro de telecomunicaciones para extender la banda ancha por toda Cataluña y ofrecer este servicio en aquellas zonas en las que sólo había un operador, Telefónica.

Pero tras la salida de ERC del tripartito, el proyecto, que colgaba de una conselleria controlada por los republicanos, ha entrado en un momento de incertidumbre, unido a las dudas sobre el futuro de la Generalitat como accionista del 25% de la operadora Al-pi.

El secretario general de Unió ha subrayado que Cataluña "necesita infraestructuras, redes, sistemas que permitan una comunicación rápida y eficaz a internet".

"Es vital que Cataluña tenga operadora de telecomunicaciones, infraestructuras de comunicaciones, que puedan dar este servicio a la ciudadanía", ha insistido Pelegrí.

"Como en muchas otras cuestiones, el tripartito no ha sabido que tenía entre les manos y ha paralizado un proyecto como el de la banda ancha", ha lamentado el diputado democratacristiano.

De hecho el proyecto no ha sido paralizado oficialmente pero la actual situación política ofrece dudas ya que el proyecto del operador neutro prevé una inversión de 233 millones en el despliegue de 900 kilómetros de red a lo largo de diez años, que se sumaría a los 1.000 kilómetros de la Generalitat y que por lo tanto tendría 1.900 kilómetros.

En 2006 se invierten 20 millones para conectar cincuenta municipios y para el 2007 se iba a doblar la partida, pero esto no será posible si por culpa del calendario electoral se tiene que prorrogar el Presupuesto de la Generalitat.

En opinión de Josep Maria Pelegrí, "inoperancia y parálisis son el resumen de las expresiones que califican y definen el modelo del tripartito en relación a la banda ancha" y ha criticado a los partidos en el gobierno "por no ver más allá de sus luchas por las parcelas de poder y de gobierno" .

En 2005 el ministro de Industria, José Montilla, actual candidato del PSC a la Generalitat ya declaró desmarcándose de este proyecto del operador neutro le parecía "un modelo sobrepasado".EFECOM.-

ml/cg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky