Cautela con la alegría. Desde Ecotrader aseguran que las alzas vistas el martes no son más que un rebote puntual tras las importantes caídas anteriores. Y advierten que más correcciones pueden estar a la vista.
"Las subidas tratan de recuperar parte del terreno perdido durante las últimas sesiones, pero el rebote tiene visos de ser altamente vulnerable y muy difícilmente va a poder arreglar las implicaciones potencialmente bajistas que van a tener las velas mensuales de este mes de enero", afirma Carlos Doblado, jefe de estrategia de Ágora Asesores Financieros.
A falta de tres sesiones para acabar el primer mes del año, este experto considera que "el escenario más probable es ver, rebotes al margen, una caída hasta, cuanto menos, la zona de mínimos de diciembre pasado". Los analistas señalan que esta zona estaría situada en los 2.915 puntos en el caso del Eurostoxx 50, lo cual daría un margen de caída adicional de entre un 4 y un 5%. La zona de peligro más cercana por técnico para el español Ibex 35 aún está bastante abajo, en los 9.250 puntos.
Poca exposición a bolsa
Con esta perspectiva de mayores correcciones en el horizonte al considerar lo del martes un rebote vulnerable, la exposición global a bolsa en la cartera de Ecotrader se mantiene ahora en su nivel más bajo de los últimos meses. En estos momentos la apuesta por la renta variable es de tan solo el 33%.
Un porcentaje que, según estos expertos, puede continuar reduciéndose en la medida en la que salten los stop loss de protección frente a pérdidas de algunas estrategias. Por ejemplo, una de las que está en zona de peligro es Inditex, que está a sólo un punto porcentual de los 110 euros, nivel donde está situado el stop. Sólo en lo que va de año, la textil arroja pérdidas del 7%, al caer el precio de la acción desde los 119,8 a los 111,35 euros.