LONDRES (Reuters) - El petróleo subía a un récord por encima de 129 dólares el barril el martes, incentivado por la estrechez en los mercados de productos refinados y un dólar débil.
El contrato para junio en Estados Unidos, que expira el martes, subió a un máximo histórico de 129,31 dólares el barrily a las 13:24 GMT ganaba 1,85 dólares, a 128,90 dólares el barril.
El crudo Brent en Londres ganaba 2,05 dólares, a 127,11 dólares.
Los futuros del gasoil escalaron más del 2,5 por ciento, reflejando la estrechez de los mercados en diésel, a causa deun auge de la demanda mundial encabezada por China, el Lejano Oriente, Sudáfrica y América Latina, para el uso degeneradores para producir energía.
"La menor demanda en Estados Unidos ha sido aliviada por el despegue de los países asiáticos, y en menor grado enEuropa, donde la fortaleza del euro está amortiguando el incremento de precios", dijo Edward Meir en MF Global.
El mercado también estaba tenso debido a temores de interrupción de los suministros desde Nigeria e Irán, así como alos comentarios recientes de la OPEP.
El presidente de la OPEP, Chakib Jelil, dijo el lunes que el grupo no se reunirá antes de su encuentro ordinario deseptiembre y que era improbable que aumente la producción en ese momento.*.