MADRID (Reuters/EP) - El grupo constructor OHL dijo el martes que espera un crecimiento del 30 por ciento en el resultado bruto de explotación (Ebitda) y el beneficio neto del grupo para 2008 hasta los 700 millones de euros y los 180 millones de euros respectivamente.
"Esperamos importantes crecimientos de ventas y del Ebitda, sobre todo en concesiones y en internacional, y prevemoscontinuar con este crecimiento en 2009", dijo el presidente del grupo Juan Miguel Villar Mir, en una rueda de prensaprevia a la junta de accionistas.
La compañía finalizó el primer trimestre del año con un Ebitda de 114,2 millones de euros, un 6,2 por ciento más, y unincremento en su beneficio neto del 71,6 por ciento, a 49,6 millones de euros.
La compañía precisó que prevé unas ventas para final del ejercicio de 4.500 millones de euros, lo que supondría unincremento del 20 por ciento sobre el ejercicio anterior.
Las ventas de OHL(OHL.MC)en los tres primeros meses de 2008 alcanzaron los 810,9 millones de euros, un 7,26 por cientomenos que el mismo periodo de 2007.
"El primer trimestre no ha sido bueno, pero hay que tener en cuenta que no es un periodo representativo del resto delejercicio", explicó el directivo.
La compañía indicó el pasado 12 de mayo que en el primer trimestre de 2008 su facturación en construcción nacionalse redujo un 8,9 por ciento hasta los 425,4 millones de euros.
"En el ámbito nacional, las ventas en construcción del grupo serán moderadas teniendo en cuenta la situación generalde la construcción en España", señaló Villar Mir.
El presidente indicó que en España se ha estado construyendo a un ritmo de 700.000 viviendas al año,aproximadamente el doble de la demanda sostenible.
"Esto explica la crisis que afecta al sector inmobiliario, que en mi opinión tendrá un periodo de digestión de dos años",añadió Villar Mir.
POSIBLE COMPRA EN EEUU Y EMISION DE BONOS
El presidente de la compañía señaló que OHL se encuentra en un momento propicio para comprar, gracias a lasituación financiera saneada del grupo, y destacó su interés por el mercado estadounidense.
"Mantenemos negociaciones abiertas para la compra en EE.UU. Esperamos realizar en este ejercicio al menos unaadquisición en el país", subrayó.
OHL señaló que propondrá a la junta de accionista una emisión de bonos por un importe máximo de 3.000 millones deeuros en un plazo de cinco años.
"Esta emisión será de renta fija, nunca bonos convertibles en acciones. Se realizará en un plazo de cinco años ysiempre dependiendo de las necesidades del momento", aclaró el presidente.
Villar Mir destacó que la compañía centrará su actividad en el negocio de las concesiones, que representó un 58 porciento del Ebitda de OHL en 2007, y de construcción internacional, con un 16 por ciento del Ebitda del grupo.
El presidente de OHL descartó la salida a bolsa a corto plazo de su filial de concesiones y aclaró que ésta se producirácuando tenga una dimensión que le permita ser independiente.