SEU D'URGELL (LLEIDA), 11 (EUROPA PRESS)
La Generalitat de Catalunya intentará a partir de septiembre llegar a un acuerdo con los propietarios del aeropuerto de la Seu d'Urgell (Lleida) --la familia andorrana Betriu-- para poder adquirir el aeródromo, aunque el Ejecutivo catalán no descarta la expropiación.
La Comisión de Urbanismo del Govern prevé acordar en septiembre la aprobación inicial del plan director urbanístico del aeródromo de la Seu, lo que le permitirá a la Generalitat tener título expropiatorio sobre esta infraestructura.
En una visita hoy a la Seu, el conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, apuntó que con este plan de ordenación, una vez sometido a la consulta de los ayuntamientos afectados, "tendremos título expropiatorio por si no llegáramos a entendernos con los propietarios del terreno".
El Aeropuerto de la Seu es propiedad del empresario Josep Maria Betriu, ex propietario de Taurus y presidente del grupo Becier, con negocios en el sector de los concesionarios de automóviles en Andorra.
Tras zanjar un acuerdo para la compra de los terrenos, o en su caso la expropiación, la Generalitat tiene previsto llegar a un convenio entre los gobiernos andorrano, español y catalán para crear un órgano de gestión y explotación del aeropuerto.
La reactivación del Aeropuerto de la Seu la inició el anterior ejecutivo de CiU, aunque sin éxito. En marzo de 2004, el Gobierno de España y Andorra firmaron un acuerdo para otorgar a la infraestrutura de categoría de interés general e internacional.