MADRID (Reuters) - El Ibex-35 seguía instalado en territorio negativo el lunes a mediodía, al persistir la cautela en los mercados tras el desplome de la semana pasada, provocado por la repentina depreciación del peso argentino y el contagio a otros mercados emergentes.
"En Europa, los índices están en sus niveles más bajos en un mes por las preocupaciones sobre los mercados emergentes", dijo un operador en Madrid.
Otro foco de atención de esta semana, que se perfila como volátil, será la reunión mensual de la Reserva Federal, en la que, con toda probabilidad, se volverán a reducir los estímulos monetarios, lo que, a su vez, podría provocar nuevas tensiones en las divisas de los países emergentes.
"Los mercados están descontando una retirada de 10.000 millones de dólares adicionales y esto no está gustando a los activos de riesgo", dijeron los analistas de IG en Madrid.
A las 1200 horas, el Ibex-35 cedía 77 puntos, un 0,78 por ciento, a 9.793 puntos, mientras que el paneuropeo Eurofirst 300 bajaba un 0,73 por ciento.
El descenso en Europa era liderado por Vodafone, con recorte de un 5,3 por ciento después de que su rival estadounidense AT&T dijera que no tenía planes para adquirir el operador británico.
En Madrid, los pesos pesados como Santander, BBVA y Telefónica, que generan cerca de la mitad de sus ingresos en Latinoamérica, bajaban el lunes entre un 0,5 y un 1,1 por ciento.
Pero entre los perdedores destacaban Jazztel y Bankia, con sendos recortes cercanos al 4,0 por ciento.
Sacyr, pendiente de la evolución de las obras del canal de Panamá -un tema que seguramente tratarán el lunes el presidente español Mariano Rajoy y el primer ministro italiano Enrico Letta en una cumbre bilateral en Roma- bajaba un 3,4 por ciento.
Repsol, a la espera del pago de su compensación por su participación en la argentina YPF, perdía un 0,65 por ciento.
En el mercado de renta fija, el diferencial del bono español a 10 años con su equivalente alemán cotizaba estable, en torno a los 213 puntos básicos, dos puntos básicos menos más que al cierre de la víspera.
Relacionados
- A media sesión, la Bolsa de Santiago va en caída
- Las bolsas europeas se estabilizan a media sesión
- La Bolsa de Bilbao sube 6,66 puntos a media sesión y su índice provisional alcanza el 1.717,88
- El Ibex duda a media sesión entre las ganancias y las pérdidas
- El Ibex duda a media sesión entre las ganancias y las pérdidas, con la prima en 200 puntos básicos