
Madrid, 23 ene (EFE).- El PSM ha criticado hoy la "inexistente" y "pacata" política turística de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital, que bajo su punto de vista es la responsable de la caída "catastrófica" del turismo en Madrid.
Según el portavoz socialista de Economía en la Asamblea regional, Antonio Miguel Carmona, mientras en España aumenta el turismo, en Madrid cae como "consecuencia" de las políticas del PP en la Comunidad y el Consistorio, en las que "no cabe mayor mediocridad".
Carmona, junto con varios miembros del área económica del PSM, ha visitado la XXXIV edición de la Feria Internacional del Turismo en Madrid, Fitur 2014, donde ha dado a conocer las propuestas que plantean los socialistas de Madrid con el fin de relanzar el turismo en la región, según explica el PSM en un comunicado.
El diputado ha recordado los datos de la Encuesta de Movimiento Turístico de Extranjeros (FRONTUR), elaborada por el Ministerio de Energía, Industria y Turismo, que determina que Madrid recibió en los 11 primeros meses de 2013 un total de 3,9 millones de turistas extranjeros, lo que supone un 6,9% menos con respecto al mismo periodo del año anterior, y que sitúa a la Comunidad como la única autonomía con un comportamiento negativo en tasa interanual.
También ha recordado los datos "alarmantes" de Eurostat, que sitúan a Madrid a la cola en pernoctaciones y viajeros con respeto a las regiones europeas turísticas.
Un comportamiento "catastrófico" del sector que a los socialistas les preocupa "profundamente", dado que el turismo supone el 5% del PIB y "es fundamental para la recuperación económica".
A finales de 2013 el PSM mantuvo una ronda de reuniones con los máximos representantes del sector, donde concluyeron una serie de propuestas encaminadas a incrementar el peso del sector turístico en el PIB y en el empleo regional, con el fin de llegar a unos porcentajes similares a la media española, que se sitúa en torno al 10% para cada una de las variables.
La visita a los expositores de Fitur 2014 tiene como objetivo, según el comunicado socialista, presentar estas propuestas y buscar soluciones "de la mano de los empresarios y con los empresarios".