A muchos les pilló por sorpresa que Mohamed El-Erian, consejero delegado de Pimco, anunciase el martes su dimisión de la gestora de uno de los fondos privados de bonos más grandes del mundo. Pero, era evidente que desde hace algún tiempo su capitán no se encontraba del todo cómodo al frente de la entidad. Primero llegaron los rumores sobre sus posibles aspiraciones políticas en Egipto, su país de nacimiento. Después los posibles roces a puerta cerrada con Bill Gross, el co-fundador de la de Newport y su maestro de ceremonias en lo que a inversiones se refiere.
El-Erian estaba considerado como el contrapunto de Gross y, de hecho, el consenso lo perfilaba como el digno sucesor del rey de la renta fija cuando éste decidiera retirarse. Ambos se alternaban a la hora de dirigir las reuniones de inversión de la gestora. Aún así, y sin previo aviso, el que será consejero delegado hasta el mes de marzo decidió tomar "una difícil decisión" mientras "su futuro se mantiene abierto". Según Allianz, la matriz que cobija a Pimco, El-Erian permanecerá como consejero dentro de la aseguradora alemana y probablemente continúe con su prolífica faceta como comentarista.
El-Erian dejará el timón a Douglas Hodge, quien hasta ahora dirigía las operaciones de Pimco. Hodge milita las filas de la gestora desde 1989 y en una entrevista con elEconomista concedida en 2011 reconoció que "las enormes cantidades de deuda que hay en el sistema financiero mundial crean riesgo, pero también oportunidades".
Oportunidades que Bill Gross vigilará de cerca, ahora con ayuda de Andrew Balls y Daniel Ivascyn, dos estrellas dentro de la compañía que escalan posiciones para convertirse en los subdirectores de inversión de Pimco. Al fin y al cabo, El-Erian abandona el barco tras un año bastante difícil para una de las mayores gestoras privadas del mundo. Según Morningstar, los clientes de la firma retiraron alrededor de 41.100 millones de dólares del Total Return Fund, el buque insignia de la compañía, que gestiona alrededor de 2 billones en activos.
Con la marcha de El-Erian, Gross se convierte así en el único director de inversión de Pimco. Para evitar especulaciones, El-Erian hizo mención a Gross en su comunicado destacando su "talento excepcional" y su "dedicación". Gross hizo lo propio al referirse al egipcio como "un gran líder".
Diferentes opiniones
Para la industria, la marcha de El-Erian pasará factura a Pimco, "durante las próximas semanas e incluso meses", aseguró al Financial Times, Shiv Taneja, director de la consultora Cerulli Associates. Sin embargo, para Eric Jacobson, analista de Morningstar, El-Erian "sólo era responsable de algunos fondos no demasiado relevantes" comparados con los que controla Gross.