MADRID (Reuters) - El secretario de Estado de Economía, David Vegara, dijo el viernes que España no teme acciones legales de la Unión Europea sobre la decisión de la Comisión Nacional de Energía de aprobar con condiciones la OPA de E.ON sobre Endesa y defendió la posición del regulador en la oferta del grupo alemán.
"El Gobierno, por supuesto, no teme que se le abra un expediente como consecuencia de las mismas (condiciones) lo cual no quiere decir que la Comisión (Europea) no tenga una idea distinta", dijo Vegara en rueda de prensa.
"Por tanto lo que hemos hecho, a requerimiento de la propia Comisión, es enviar una carta explicando con todo detalle las razones que están detrás de estas condiciones que estableció la CNE en su resolución de finales de julio". apuntó.
Además, E.ON se vería en la obligación de enajenar los activos de generación con carbón español y también tendría que desprenderse del suministro extrapeninsular.
El proceso de OPA, no obstante, se encuentra detenido ya que la primera oferta que se anunció por Endesa, por parte del grupo Gas Natural, está paralizada en dos tribunales de Madrid, y la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha manifestado que no dará vía libre a las ofertas hasta que no se desbloquee el proceso judicial.
Si las compañías no están de acuerdo con la respuesta del Ministerio de Justicia al recurso de alzada interpuesto, tienen la posibilidad de acudir a los tribunales de justicia ordinaria.*.