Madrid, 11 ago (EFECOM).- El primer vuelo de hoy entre el aeropuerto londinense de Heatrhow y el de Madrid-Barajas llegó a las 11.35 horas, con un retraso de 50 minutos, y con unos 200 pasajeros a bordo que como único equipaje de mano llevaban una bolsa de plástico transparente con los artículos esenciales para el viaje.
Varios pasajeros de este vuelo, el Iberia 3161, tenían que haber viajado ayer a Madrid y comentaron a Efe que la situación hoy en el aeropuerto londinense "estaba más organizada que ayer, cuando se vivió una situación de caos y desinformación, aunque continuaban las largas colas", principalmente provocadas por las medidas de seguridad.
Una de las pasajeras explicó que tenía pasaje para un vuelo de ayer por la mañana y cuando se dirigía al aeropuerto Iberia le comunicó por teléfono que la ruta estaba cancelada y le reubicaron en un avión de la tarde "sin ninguna garantía, ya que todo dependía de la hora en la que se volviera a abrir el aeropuerto de Londres".
Según su testimonio, al llegar hoy a los mostradores de facturación tuvo que meter todos los objetos "prohibidos" en la maleta e introducir en una bolsa de plástico que le proporcionó la compañía los artículos esenciales para el viaje, como el pasaporte, la billetera y el pasaje.
Al pasar por el filtro de seguridad para acceder a la zona de embarque del aeropuerto londinense a esta viajera le inspeccionaron el contenido de la bolsa de plástico y le hicieron un cacheo manual.
Efe constató como varios de los pasajeros de este vuelo llevaban artículos comprados en las tiendas de la zona de embarque, como bebidas alcohólicas, libros, periódicos o caramelos.
Los viajeros señalaron que les permitieron el acceso al avión con los objetos que habían comprado en la zona de embarque, aunque estos figuraran en la lista de artículos que no se pueden introducir desde el exterior a este área.
Los pasajeros destacaron que las medidas de seguridad establecidas están provocando retrasos en los vuelos y una de las viajeras, empleada de una compañía aérea, aseguró a Efe que las tripulaciones y los pilotos de los aviones son sometidos también a controles "exhaustivos".
Fuentes de Iberia confirmaron que los vuelos procedentes del Reino Unido y con destinó a los aeropuertos británicos sufren retrasos debido a estos controles de seguridad.
Según los datos facilitados por AENA, en el aeropuerto de Barajas está previsto operar hoy 52 vuelos (ida y vuelta) con los aeropuertos británicos.
Hasta las 11.00 horas había programados ocho vuelos con origen o destino en el aeropuerto madrileño, de los que se habían operado cinco.
En los mostradores de facturación, aguardaban muchos de los viajeros que ayer no pudieron efectuar su viaje y que hoy han sido distribuidos por las compañías.
La compañía Iberia prevé que la situación de los pasajeros afectados por las cancelaciones ayer de rutas a Heatrhow se normalice a lo largo del día y la mayor parte de ellos puedan viajar hoy.
Para agilizar la salida de estos viajeros ha cambiado el avión Airbus 320, con el que normalmente se realiza la ruta de las 13.15 horas, por un Airbus 340-600, con capacidad para 352 pasajeros, con lo que supondrá un incremento de 380 plazas.
Además, las fuentes señalaron que muchos de los pasajeros de ayer han cancelado el viaje. EFECOM
oas/cg