MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Las Cámaras de Comercio advirtieron hoy que los altos precios suponen "un lastre para la competitividad" de las empresas españolas y abogaron por incrementar la productividad de la economía para corregir esta situación de "debilidad competitiva creciente".
Sin embargo, prevén para los próximos meses "una cierta moderación de los precios, siempre que los costes del crudo en los mercados internacionales y las tensiones geopolíticas lo permitan", aunque apuntaron que la inflación no conseguirá bajar en 2006 de una media anual del 3,7% ó 3,8%.
Asimismo, apuntaron como medidas para ayudar a mejorar la competitividad de las empresas, desde el punto de vista externo, la necesidad de "internacionalización, diversificación y especialización en productos de mayor valor añadido", así como de "innovación, diseño y mejoras organizativas".
Por otro lado, consideraron necesario, a nivel interno, "mejorar el funcionamiento de los mercados, así como una formación de precios transparente y competitiva". "Reducir la dependencia del crudo permitiría evitar la traslación de incertidumbres y riesgos internacionales a nuestros precios", añadieron.