Tokio, 11 ago (EFECOM).- La bolsa de Tokio terminó las negociaciones de hoy con un descenso notable, en medio de negociaciones cautelosas ocasionadas por el anuncio de que la mejora del Producto Interno Bruto de abril a junio no cumplió las expectativas de los analistas.
Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores cayó 65,89 puntos, o un 0,42 por ciento, hasta los 15.565,02 puntos.
El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, cedió por su parte 4,96 puntos, o un 0,31 por ciento, hasta los 1.577,92 enteros.
El Gobierno anunció hoy que el PIB en el segundo trimestre subió un 0,8 por ciento en términos anuales, frente al 1,7 por ciento vaticinado por el promedio de las previsiones de los expertos.
El desconcierto ante la tenue subida del PIB se tradujo en abstinencia negociadora en especial después de que el Nikkei alcanzara recientemente su mejor nivel en dos meses, dijeron expertos citados por la agencia local Kyodo.
Las caídas afectaron las empresas energéticas y las aerolíneas, sector que tras las informaciones de los atentados frustrados en Londres el día anterior prevén descenso en la demanda de sus servicios.
Bajaron ANA (All Nippon Airways) un 1,5 por ciento, mientras que Japan Airlines (JAL) retrocedió un 1,4 por ciento.
Posteriores descensos en la bolsa fueron frenados porque persiste la convicción de que la recuperación es firme y de que la economía japonesa atraviesa por un buen momento, según los expertos que citaron la firmeza del gasto individual y corporativo en la estadística de hoy.
El volumen de negociaciones fue de 1.695 millones de acciones, frente a los 1.719 millones de títulos intercambiados ayer.
Dentro de los valores negociados hoy en la bolsa de Tokio, 813 bajaron, 750 subieron y 132 títulos no registraron variación. EFECOM
gr/cg