Bolsa, mercados y cotizaciones

Acuerdo de cooperación entre Embraer y OGMA

Sao José dos Campos (Brasil), 10 ago (EFECOM).- La Agencia Portuguesa para la Inversión (API) y OGMA Industria Aeronáutica de Portugal firmaron hoy un acuerdo de cooperación industrial con el constructor brasileño Embraer.

El convenio, que busca desarrollar la actividad aeronáutica en Portugal, fue suscrito durante una visita que el primer ministro luso, José Sócrates, hizo hoy a la fábrica de Embraer en Sao José dos Campos, 97 kilómetros al noreste de Sao Paulo.

El acuerdo establece que Embraer, cuarto fabricante mundial de aviones comerciales, realizará estudios para ayudar a OGMA a desarrollar su capacidad para proyectar y fabricar estructuras de aeronaves para el mercado internacional.

"Embraer está muy bien colocada en el mercado aeronáutico y queremos desarrollar en Portugal un 'cluster' aeronáutico", dijo Sócrates a periodistas tras asistir a la firma del acuerdo.

Suscribieron el acuerdo el director presidente de Embraer, Mauricio Botelho; el presidente de OGMA, Antonio Pires Monteiro, y el presidente de la API, Basilio Horta.

La expansión de la industria aeronáutica forma parte del objetivo del Estado portugués "de aumentar el desarrollo económico del país de manera sustentable", afirmó por su parte Botelho.

OGMA ofrece servicios de mantenimiento y reparación de aeronaves civiles y militares, así como de motores, y fabricación de componentes estructurales.

En 2004, el control de la empresa fue vendido por el Estado portugués a un consorcio liderado por Embraer y en el que también participa el grupo europeo EADS.

"Cuando el Estado portugués decidió entregar la gestión de OGMA a Embraer lo hizo bajo una perspectiva estratégica, y lo hizo también como una señal de confianza en una de las mejores empresas brasileñas", agregó el primer ministro.

Según Sócrates, Portugal tiene conciencia de que "necesitamos una nueva ambición" y por eso "OGMA quiere participar en esta aventura de internacionalización y éxito de Embraer".

Los principales clientes militares de OGMA son las Fuerzas Aéreas de Portugal y Francia, la Armada de Estados Unidos, sus similares de Noruega y Holanda, y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

También presta servicios a aerolíneas como Transportes Aéreos de Portugal (TAP), Portugalia, British Midland, Alitalia y Luxair.

OGMA emplea cerca de 1.700 personas y sus ventas en el 2005 fueron de 118 millones de euros (unos 150,7 millones de dólares de hoy).

Después de la visita a las instalaciones de Embraer, Sócrates regresó a Sao Paulo para reunirse con empresarios brasileños y visitar el Museo de la Lengua Portuguesa.

Sócrates llegó a Brasil el pasado martes y en Brasilia, la primera etapa de su viaje, se reunió con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y con los titulares de los poderes Legislativo y Judicial.

Tras sus actividades en Sao Paulo, Sócrates tiene previsto viajar a Río de Janeiro, desde donde mañana regresará a Lisboa. EFECOM

joc/hm/mw/jlm

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky