Barcelona, 10 ago (EFECOM).- EBN Banco ha comprado el 5% de La Seda de Barcelona aprovechando la última ampliación de capital que ha cerrado la empresa catalana, según han señalado a EFE fuentes de este grupo químico.
Fuentes financieras cercanas a la ampliación estiman que EBN Banco ha invertido algo más de 31 millones de euros en esta entrada en el capital de La Seda, y ya ha comunicado su entrada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
EBN Banco, una entidad de negocios con sede en Madrid, posee unos recursos propios por encima de los 68 millones de euros y está formado por cinco cajas de ahorros españolas, CAM, Ibercaja, Caja Duero, Unicaja y "Sa Nostra", y un banco argentino público, el segundo de aquel país, el Banco de la Provincia de Buenos Aires.
EBN funciona como un banco de negocios y en 2005 participó en 60 operaciones de financiación que supusieron facilitar 1.500 millones de euros a diversos proyectos empresariales.
Hoy también se ha sabido que la entidad de ahorro portuguesa Caixa Geral de Depositos ha comprado el 4% del capital de la empresa química La Seda de Barcelona en la última ampliación de capital de la compañía, en un operación que supone una inversión de cerca de 25 millones de euros.
La identidad de estos nuevos socios de La Seda está aflorando a medida que se conoce cómo se ha cerrado la reciente ampliación de capital de 418,7 millones de euros, que se destinará a financiar la estrategia de crecimiento de La Seda de Barcelona, que tiene por objetivo alcanzar una capacidad de producción de 800.000 toneladas de PET (plásticos) anuales. EFECOM
ml/jl/jlm