Fráncfort (Alemania), 10 ago (EFECOM).- Las bolsas europeas redujeron las pérdidas en la sesión de tarde y cerraron hoy con caídas medias del 1 por ciento, por el temor a ataques terroristas.
Tras una apertura fuertemente bajista, los mercados de valores del Viejo Continente lograron recuperar algunas posiciones en la sesión de tarde por los impulsos positivos de Wall Street y la depreciación del euro.
Los mercados de valores cayeron con fuerza en los primeros compases de la negociación, después que la policía británica anunciara que abortó un plan para hacer explotar aviones en pleno vuelo.
En Europa, los sectores más castigados fueron las compañías aéreas, que se vieron obligadas a suspender sus vuelos al aeropuerto Heathrow en Londres y las de turismo.
Por ejemplo, British Airways bajó un 5,3 por ciento, la aerolínea alemana Lufthansa se depreció un 3 por ciento, la francesa Air France-KLM cedió otro 3 por ciento e Iberia lo hizo un 1,6 por ciento.
La compañía turística TUI cerró con un descenso del 4 por ciento, adicionalmente lastrada por unos débiles resultados trimestrales y perspectivas para 2006 poco halagüeñas.
El índice Euro Stoxx 50, que agrupa a los principales valores de la zona euro, se depreció un 0,9 por ciento, hasta los 3.675,44 puntos.
En Londres, el FTSE 100 cayó un 0,6 por ciento, hasta 5.823,40 puntos, mientras el DAX 30 de Fráncfort perdió un 1,3 por ciento hasta las 5.630,96 unidades.
En París, el CAC 40 bajó un 1 por ciento, hasta los 4.976,64 puntos y el IBEX 35 español descendió un 0,8 por ciento, hasta las 11.810,40 unidades.
Otro de los factores que determinó hoy la marcha de la negociación bursátil fue las revisiones a la baja de las previsiones de crecimiento de muchas empresas, entre ellas el grupo de comunicaciones alemán Deutsche Telekom.
La mayor compañía de telecomunicaciones de Europa se desplomó hoy en la bolsa tras revisar a la baja sus pronósticos de beneficios para 2006 y dar a conocer una bajada de las ganancias semestrales.
Al cierre de la negociación los títulos del gigante alemán cayeron un 7,1 por ciento, hasta 11,19 euros y contagió a sus competidores como la francesa France Telecom, que se dejó un 2 por ciento.
Pese a los retrocesos de hoy las bolsas de Europa presentan saldos anuales positivos y en lo que va de año Londres gana un 3,6 por ciento, Fráncfort, sube un 4,1 por ciento, París mejora un 5,5 por ciento y Madrid lo hace un 10 por ciento.
El euro se cambiaba al cierre a 1,2777 dólares, por debajo de los 1,2885 dólares de ayer por la tarde, y llegó a superar en algunos momentos la barrera de los 1,29 dólares. EFECOM
aia/jlm