Madrid, 10 ago (EFECOM).- La bolsa bajó hoy el 0,85 por ciento tras conocer que la policía británica frustró los planes de un grupo terrorista que pretendían hacer estallar en el aire varios aviones, lo que perjudicó de forma especial a las líneas aéreas, aunque logró salvar los 11.800 gracias al buen despertar de Wall Street.
Así, su principal índice, el Ibex-35, se dejó 101,2 puntos, el equivalente al 0,85 por ciento, y acabó en los 11.810,40 enteros, tras partir de las 11.911,6 unidades que logró la víspera.
Por su parte, el Indice General de la Bolsa de Madrid cedió el 0,82 por ciento y el tecnológico Nuevo Mercado el 0,88 por ciento.
Tras conocer que la policía británica impidió a los terroristas materializar su idea de atentar en vuelos desde el Reino Unido a Estados Unidos, Europa comenzó a caer en picado, aunque la rebaja del petróleo por la posibilidad de que se reduzcan los viajes aéreos, y el buen despertar de Nueva York, que no se dejó intimidar por los planes terroristas, suavizaron la caída.
Con el euro a 1,276 dólares, Londres cedió el 0,63 por ciento, París el 0,97 por ciento, y Milán el 0,54 por ciento, en tanto que Fráncfort bajó el 1,26 por ciento, perjudicada también por los malos resultados de Deutsche Telekom, cuya cotización se desplomó (7,5%) tras revisar a la baja sus expectativas de beneficio y ventas para este año y 2007, lo que arrastró al resto de "telecos" europeas.
Después de los cierres en negativo de Nueva York y Tokio y con el petróleo de tipo brent al alza, la bolsa española abrió con descensos de más del 1 por ciento, lastrada por todos los componentes del Ibex-35 y temerosa de las primeras noticias que llegaban desde Londres.
A medida que se confirmaban las informaciones sobre los atentados frustrados, la plaza española, al igual que el resto de bastiones europeos, ampliaba su retroceso, que llegó a 1,58 por ciento, mientras que el crudo brent, de referencia en el Viejo Continente, cambiaba de dirección y se abarataba hasta situarse por debajo de los 76 dólares el barril al cierre de la sesión bursátil.
Hacia el final de la jornada, el parqué nacional suavizó su caída al ver que Wall Street, la principal plaza de Estados Unidos, presunto destino de los aviones en los que pensaban atentar los terroristas, se despertaba con recortes que no superaban el 0,2 por ciento para animarse a la hora de negociación y cambiar de signo.
Entre los "pesos pesados" del mercado español, Telefónica, que perdió el 1,72 por ciento, fue el que más cayó arrastrada por Deutsche Telekom, seguida de Santander (0,93 por ciento), BBVA (0,41 por ciento, Repsol (0,31 por ciento), Endesa (0,26 por ciento) e Iberdrola (0,07 por ciento).
En el Ibex-35, sólo cerraron con ganancias REE (1,06 por ciento), Unión Fenosa (0,09 por ciento) y Altadis (0,06 por ciento), en tanto que las que más perdieron fueron Fadesa (2,95 por ciento), Acciona (1,75 por ciento), Telefónica y Gamesa (1,6 por ciento).
Por detrás se situaron Iberia, que retrocedió el 1,55 por ciento tras cancelar varios vuelos al Reino Unido, y Ferrovial, que controla al gestor de aeropuertos británicos BAA y bajó el 1,53 por por ciento.
En el mercado continuo, las que peor se comportaron fueron la operadora de telecomunicaciones Jazztel, que cayó el 4,55 por ciento y el fabricante de aviones EADS, que se dejó el 4,10 por ciento.
Las que más avanzaron fueron Tavex Algondera (4,15 por ciento), Astroc (1,99 por ciento) y Mecalux (1,54 por ciento), a las que sólo se unieron una veintena de las 130 cotizadas.
La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subió una centésima y se situó en el 3,93 por ciento, en tanto que el efectivo negociado en el mercado continuo se elevó a 2.573 millones de euros, de los que más de 200 procedieron de operaciones efectuadas por grandes inversores.
Todos los sectores en los que se divide el mercado madrileño registraban pérdidas que oscilaban entre el 1,69 por ciento de Tecnología y Comunicación y el 0,28 por ciento de Petróleo y Energía. EFECOM
atm/jlm