Madrid, 10 ago (EFECOM).- Las compañías aéreas deberán prestar asistencia a los viajeros afectados por las cancelaciones de vuelos a Reino Unido, pero no están obligadas a compensaciones económicas porque las incidencias se deben a una "causa mayor", informaron fuentes de Ausbanc.
El Reglamento 261/2004 del Parlamento Europeo califica de "fuerza mayor" las circunstancias extraordinarias que no hubieran podido evitarse aunque se hubieran adoptado medidas y entre ellas figuran riesgos para la seguridad y deficiencias inesperadas en la seguridad del vuelo.
Según explicó María Ramos, de los servicios jurídicos de Ausbanc, el Reglamento obliga a las compañías a facilitar alojamiento a los pasajeros afectados si es necesario y el traslado desde el aeropuerto así como la alternativa más rápida posible para llevar a cabo su viaje.
Sin embargo, en circunstancias como las de hoy, en las que los vuelos se han cancelado después de que la Policía británica confirmara que ha abortado un complot para hacer estallar aviones en pleno vuelo, "se trata de fuerza mayor, por lo que las compensaciones quedan descartadas". EFECOM
mz/pv/jlm