Madrid, 10 ago (EFECOM).- La compañía Iberia informó hoy a sus viajeros de que los que vuelen a distintos destinos, con escala en aeropuertos del Reino Unido no podrán facturar a destino final, ni podrán embarcar en los vuelos de salida desde los citados aeropuertos con equipaje de mano.
Fuentes de Iberia explicaron a Efe que desconocen la duración de esta medida impuesta por el gobierno del Reino Unido por motivos de seguridad.
Iberia señaló que los viajeros que salgan de aeropuertos españoles y vayan a efectuar escalas en instalaciones británicas deberán recoger a su llegada los equipajes, pasar controles de inmigración y volver a facturar de nuevo.
Por su parte, British Airways informa a los viajeros de que "no podrán llevar ningún objeto como equipaje de mano a bordo de ningún avión despegando de aeropuertos del Reino Unido" y señala que esta prohibición afecta a todas las líneas aéreas que operen en ese país.
Sólo está permitido a los viajeros llevar consigo los documentos esenciales para el viaje y billeteros o carteras de bolsillo con dinero, tarjetas de crédito y de identidad.
En cuanto a las medicinas, sólo se permiten las prescritas que han de tomarse durante el tiempo de duración del vuelo y en el caso de que estas sean en forma líquida, su contenido ha de ser verificado.
También se pueden llevar gafas graduadas y de sol, sin funda; lentes de contacto sin solución líquida y la comida de bebé, leche y objetos necesarios "esenciales" para el vuelo.
También se pueden llevar llaves, excepto las eléctricas o con baterías.
El resto de objetos deben de ser transportados en bodegas y no se puede llevar ningún objeto eléctrico o que use baterías, incluyendo ordenadores portátiles, teléfonos móviles, etc.
En el aeropuerto de Barajas, decenas de viajeros afectados por los retrasos con que operan los vuelos a distintos aeropuertos del Reino Unido aprovechaban la espera en los mostradores de facturación para introducir en los equipajes que iban a facturar todos los objetos prohibidos.
Las autoridades británicas han decretado el cierre del aeropuerto de Heathrow para los aterrizajes hasta las 16.00 horas (hora española), por lo que Iberia ha anulado cuatro salida desde Barajas a ese destino (diariamente opera 7 rutas), mientras que British Airways ha cancelado las cinco operaciones previstas para hoy.
El resto de vuelos hacia otros aeropuertos británicos sufren retrasos. EFECOM
oas/cg