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Cientos de afectados Madrid-Barajas por cierre aeropuerto Londres

Madrid, 10 ago (EFECOM).- Centenares de pasajeros afectados por la cancelación de vuelos entre el aeropuerto madrileño de Barajas y el de Londres-Heathrow aguardan en los mostradores de facturación de Iberia y British Airways de la terminal 4 en medio de un amplio dispositivo policial.

Según constató Efe, la situación es de tranquilidad ante estos mostradores donde los agentes del Cuerpo Nacional de Policía del aeropuerto han efectuado un "fuerte despliegue" con el apoyo de miembros de los Unidades Especiales de Intervención (UIP) que patrullan la zona con perros.

Hasta las 14.00 horas, en el aeropuerto de Barajas Iberia ha cancelado tres salidas a Heatrhow (diariamente opera siete rutas), mientras que British Airways ha anulado los cinco vuelos que tenía previsto efectuar hoy al citado aeropuerto, mientras que mantiene con retrasos los que se dirigen al aeropuerto de Gatwick (Londres) y a otros puntos del Reino Unido, como Manchester.

El primer vuelo de British Airways a Heathrow, que tenía que haber despegado hoy a las 07.00 horas, fue facturado con normalidad y los pasajeros embarcaron en el avión, donde permanecieron tres horas, según comentaron a Efe Iñigo, Ana y Charo, tres de los viajeros de esta ruta.

"Nos tuvieron tres horas en el avión sin información, hasta que comunicaron en inglés lo que sucedía en el aeropuerto londinense y en castellano sólo dijeron que había que desembarcar y dirigirse de nuevo a los mostradores de British", dijeron.

Estos pasajeros explicaron a Efe que desde que bajaron del avión y hasta que llegaron a los mostradores de la compañía "vivimos una auténtica locura porque no sabíamos como salir de la zona de tránsito".

Tras esperar una larga cola, finalmente estos pasajeros, que se dirigían a Miami, vía Londres, consiguieron pasajes para llegar a su destino a través de Lima "sin equipaje, ya que no nos lo han devuelto y se queda en Barajas".

Las compañías aéreas "trabajan a marchas forzadas" para reubicar en otros vuelos a los viajeros que se dirigían a Londres en tránsito hacia otros puntos, mientras que esperan información de las autoridades británicas para conocer si el aeropuerto de Heatrhow podrá operar esta tarde para determinar "el futuro de estos viajeros", señalaron las aerolíneas.

Iberia señaló que se está dando facilidades a los viajeros afectados por las cancelaciones, entre las que destaca la flexibilización de tarifas para que se puedan efectuar cambios.

Los pasajeros de un vuelo de Iberia a las 09.55 a Heatrhow comentaron a Efe que facturaron el equipaje y llegaron hasta la puerta de embarque del avión, donde, mientras esperaban, vieron cómo desaparecía de las pantallas de información su vuelo.

"Entonces nos dirigimos a una oficina de información de Iberia y nos comentaron lo que sucedía y fuimos a recoger el equipaje para volver a facturar de nuevo", dijeron Alejandro y Alberto, quienes criticaron que "hay mucha falta de información. Nos estamos enterando de lo que sucede porque nos llaman amigos que están escuchando las noticias".

Al margen de Iberia y British Airways, desde el aeropuerto de Barajas también opera rutas al Reino Unido la compañía Easy Jet, que se dirigen al aeropuerto de Gatwick y Lutton (en Londres) y a Liverpool, que hasta las 13.00 horas sufrían demoras.

Iberia señaló que los aterrizajes en el aeropuerto de Heatrhow están suspendidos y los despegues se "realizan con cuentagotas", y hasta las 13.00 horas sólo ha llegado un avión desde esas instalaciones a Barajas a las 10.05 horas, con una hora y veinte minutos de demora. EFECOM

oas/cg

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