Bolsa, mercados y cotizaciones

Plan pensiones personal Administración central suma 200 millones

Madrid, 10 ago (EFECOM).- El plan de pensiones de los empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) supera ya los 200 millones de euros, informó hoy el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP).

Con este montante, la media de los derechos consolidados de los partícipes del plan (los más de 500.000 funcionarios de la Administración central) es de aproximadamente 400 euros.

Según el MAP, cuando estos funcionarios lleguen a la edad de jubilación, con una media de treinta años de servicio, percibirán una cantidad equivalente a un año de pensión del régimen de clases pasivas de la Seguridad Social.

El plan de pensiones de los funcionarios fue acordado en octubre de 2004 entre los sindicatos de la Función Pública (CCOO, UGT, CSI-CSIF, ELA y CIG) y el Ministerio de Administraciones Públicas.

Se reparte, en concepto de salario definido, entre los empleados (con, al menos, dos años de antigüedad) de los distintos departamentos ministeriales, organismos autónomos, y de algunos entes públicos o entidades públicas empresariales (como la Agencia Tributaria o el Instituto de Comercio Exterior).

Además, aunque el empleado público no está obligado a hacerlo, puede realizar las aportaciones que quiera, mientras que el Estado reparte la cuantía presupuestada anualmente, según el sueldo (el 75 por ciento) y la antigüedad del funcionario (el 25 por ciento).

Para supervisar el funcionamiento de este plan de pensiones, existe una Comisión de Control. EFECOM

ecg/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky