Bolsa, mercados y cotizaciones

La selección de fondos que alinean los expertos para ganar en 2014

2013 ha sido el gran año de los fondos, pero el próximo puede hacerle la competencia. Conozca con qué productos podrá sacar partido de un mercado que se antoja volátil.

No. No busque más porque ya se puede afirmar que si ha habido un año histórico para los fondos, ese ha sido 2013. A falta de conocer los datos de diciembre, este ejercicio ha traído a las arcas de las gestoras españolas la friolera de más de 20.000 millones de euros en suscripciones netas, además de un aumento patrimonial del 23 por ciento, según los datos que maneja Inverco. Las causas, dos: tregua de los mercados y el renovado interés de los bancos por vender fondos ante el fin de los depósitos extratipados y, sobre todo, por la necesidad de mejorar sus márgenes.

Pero lo mejor de todo es que parece que 2013 no será una excepción. 2014 también puede ser un buen año para estos productos de ahorro e inversión o, al menos, así lo creen en Inverco, donde pronostican un aumento patrimonial de en torno al 14 por ciento y en Ahorro Corporación que vaticinan que la industria se comerá las uvas de 2014 con un patrimonio bajo gestión en torno a los 180.500 millones de euros.

Si es usted uno de esos inversores que se ha reencontrado con los fondos de inversión ha de saber una cosa: que el producto estrella de cara a 2014, el que intentará venderle la entidad, es el fondo de rentabilidad objetivo -de hecho, es la gran alternativa a los garantizados y el año que viene vencen más de 14.000 millones de euros-. Si bien esta opción puede coincidir con los intereses de aquellos que tengan perfiles muy conservadores, dista mucho de hacerse un hueco en las carteras recomendadas para perfiles moderados o, lo que es lo mismo, para aquellos que busquen conseguir rentabilidades superiores a las de los tipos de interés, ahora en el 0,25 por ciento.

De hecho, ninguna de las cuatro firmas independientes de fondos consultadas por elEconomista incluye a los fondos objetivo en sus carteras recomendadas. Unas carteras que, por cierto, están muy repartidas entre fondos de renta fija y renta variable, ya que el aumento de volatilidad en el mercado de bolsa, el gran favorito de cara a 2014, obliga a tener una cartera diversificada que permita minimizar las caídas en caso de corrección. "Pensamos que en algún momento del año habrá una corrección o periodo de consolidación importante, por lo que iniciaríamos el año con un poco menos de peso en renta variable y lo aumentaríamos una vez el mercado consolide sus recientes subidas", afirma Víctor Alvargonzález, director de inversiones de Tressis.

Es por ello que algunos como Inversis o Profim incluso optan por incluir en sus carteras recomendadas para 2014 fondos con un sesgo tan conservador como son los monetarios Aviva Corto Plazo o Espirito Santo Capital Plus o de renta fija española como Amundi Fondtesoro Largo Plazo, ya que aunque "la rentabilidad esperada para 2014 no creemos que sea igual de buena que en 2013 para este tipo de activos, sí confiamos en que logren rentabilidades superiores a la de depósitos comercializados en España o fondos de deuda pública alemana o norteamericana", asegura José María Luna, de Profim.

El fondo de Amundi no solo se cuela en la cartera recomendada de Profim. También lo hace en la cartera que recomiendan desde Tressis. Este producto consigue una revalorización en 2013 del 8 por ciento gracias al buen año que ha protagonizado la deuda pública española en todos sus plazos. Además, cuenta con una comisión de gestión del 0,8 por ciento que no le ha impedido obtener rentabilidades anualizadas positivas tanto a tres años (6,65 por ciento) como a cinco años (más del 4 por ciento).

Los mixtos, la gran opción

También se ve una clara predilección por los fondos mixtos, con exposiciones que van desde el 25 por ciento al 40 por ciento. En este grupo, solo un nombre se repite en las carteras de fondos recomendadas. Se trata del M&G Optimal Income, recomendado por Self Bank y Gestiohna, con ponderaciones del 25 y 15 por ciento respectivamente. Este producto, que cuenta con una calificación de cinco estrellas de Morningstar, acumula una rentabilidad del 7 por ciento anualizada en los últimos tres años de infarto. Además, pese a que este año se ha quedado muy lejos de las rentabilidades de dos dígitos que han acumulado los fondos de renta variable -ya que se anota solo un 7 por ciento-, puede presumir de haber cerrado los últimos cinco años de crisis con rentabilidades positivas. En la actualidad tan solo invierte el 12 por ciento del patrimonio en renta variable mientras que son los bonos de alta calidad crediticia los que más pesan en su cartera, con un 45 por ciento del total. En cuanto a comisiones, presenta una comisión de gestión competitiva del 1,4 por ciento.

En bolsa, mejor Europa

En renta variable, también se ve una cierta unanimidad en cuanto a la región que tiene mayores papeletas para salir ganando. Se trata de Europa. De hecho, la última encuesta a gestores de Bank of America Merril Lynch muestra que Europa sigue siendo una de las preferidas de los gestores en lo que a bolsa se refiere, ya que un 43 por ciento la sobrepondera en cartera. "En EEUU veremos cómo se empiezan a retirar los estímulos a la economía, que en cambio podrían continuar en Europa, lo que sería un argumento a favor de esta última región. Otros argumentos de apoyo hacia Europa sería la mejoría esperada en los resultados empresariales o la valoración más atractiva de los índices", afirma Victoria Torre, de Self Bank.

Así, entre los fondos recomendados de bolsa europea (española incluida) encontramos nombres como Alken European Opportunities, del reputado gestor Nicholas Walesky, Franklin European Growth, Invesco Paneuropean Equity Fund o EDM Inversión.

Este último es el único de renta variable española que se incluye en alguna de las carteras recomendadas. Se trata de un fondo que también cuenta con la calificación de cinco estrellas de Morningstar y que acumula rentabilidades de dos dígitos tanto en 2013 (33 por ciento) como a tres y cinco años. Gestionado por Juan Grau las principales posiciones de su cartera no se encuentran en grandes valores del Ibex sino en medianos como Técnicas Reunidas, Acerinox o Viscofan, lo que le permite duplicar la rentabilidad de su índice de referencia. Su único contra, la comisión de gestión, que es del 2,25 por ciento.

Fuera de Europa, también son varias las firmas que ven oportunidades alcistas en EEUU a pesar de que índices como el Dow Jones o el S&P coticen en máximos históricos y que la Fed haya empezado a retirar los estímulos de su economía que tanto han gustado a Wall Street en los últimos años. Y también en los últimos días, ya que los mercados americanos lo han celebrado con alzas cercanas al 2 por ciento. "El riesgo de verdad vendría de que la economía nortemericana se disparara al alza. La Fed tendría que recoger velas aceleradamente y eso sería un problema grave para unos mercados que lo que descuentan es un proceso menos agresivo", asegura Alvargonzález.

Un riesgo que existe pero que a día de hoy es poco probable, lo que explica que la bolsa americana se cuele en muchas de las carteras recomendadas. Por fondos, algunos nombres para estar en EEUU son Schroder US Large Cap o, la recomendación general, globales de bolsa con fuerte peso en la región como MFS Global Equity, MS Global Events, que aprovecha los movimientos corporativos, o First Eagle International Sicav.

En cuanto a los mercados emergentes, la palabra que resume su situación para el año que viene es "duda". De hecho, solo Self Bank incluye un fondo de bolsa emergente en sus recomendaciones: Su nombre es Fidelity Emerging Markets, aunque solo le destina un 5 por ciento de su cartera recomendada, el peso más bajo junto con otro fondo de Fidelity centrado en la boyante renta variable japonesa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky