MADRID (Reuters) - Acciona dijo el martes que cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 154 millones de euros, un 9,5 más que un año antes en un contexto de desaceleración inmobiliaria y constructora compensado en la parte alta del balance por la consolidación del 25 por ciento de Endesa.
El resultado superó las previsiones de los analistas consultados por Reuters que, de media, apuntaban a unbeneficio neto de 144,5 millones de euros.
Pese al escaso margen del beneficio, la facturación se vio fuertemente impulsada por la incorporación de laparticipación del grupo en Endesa, que elevó las ventas totales un 74 por ciento hasta 2.854, algo por debajo de los2.950 millones de euros previstos por los analistas.
El resultado bruto de explotación (EBITDA), creció un 164 por ciento a 636 millones de euros gracias a Endesay al impacto positivo de la nueva consolidación en los márgenes.
La división energética se vio beneficiada por un aumento de los precios del pool e incorporaciones de capacidad.Mientras, las áreas de infraestructuras, inmobiliaria y servicios se vieron afectadas en márgenes y volúmenes por ladesaceleración económica y la mala coyuntura inmobiliaria.