ATENAS (Reuters) - El Banco Central Europeo mantuvo el jueves estable su tipo de interés en el 4,0 por ciento en una decisión acordada por unanimidad, mientras afronta la elevada inflación al tiempo que se ralentiza el crecimiento económico.
En un comunicado con pocos cambios respecto al de la reunión del mes previo, el presidente del BCE,Jean-Claude Trichet, dijo que la actual posición de la política monetaria contribuirá a lograr estabilidad de precios,aunque es probable que la inflación se mantenga elevada durante un tiempo en un escenario de turbulencias en losmercados financieros.
Con la inflación convertida en el mayor dolor de cabeza del BCE, los 83 economistas sondeados por Reutersesperaban que el banco mantuviera los tipos en el cuatro por ciento por undécimo mes consecutivo.
Tras alcanzar en marzo el nivel récord de 3,6 por ciento, la inflación se desaceleró en abril a un 3,3 por ciento en laeurozona, pero sigue por encima de la meta oficial de un dos por ciento.
Trichet dijo que los fundamentos del crecimiento económico son sólidos, pero que hay riesgo de unadesaceleración más fuerte y de una inflación más elevada en el futuro.
"Fuimos unánimes a la hora de decidir dejar los tipos tal y como estaban. No hubo ninguna petición para otracosa", aseguró.
En el último mes, las expectativas de los mercados se han visto sacudidas por declaraciones de responsables delBCE que sugerían diferencias acerca de cómo responder al dilema de luchar contra la inflación mientras elcrecimiento se desacelera.
Al ser consultado sobre si el BCE ha retirado de manera permanente la palabra "vigilancia" de sus comunicados,con la que en el pasado sugería a los mercados que habría un alza de tipos Trichet dijo que el término podríareaparecer, pero no por ahora.
"No tengo ninguna razón para decir que 'vigilancia' ha desaparecido de nuestro vocabulario potencial. Es unaexpresión que ciertamente podemos utilizar cuando consideremos que es momento de usarla", declaró.
La mayoría de los analistas consultados por Reuters espera dos recortes de 25 puntos básicos en los tipos en elsegundo semestre de 2008, dejándolos en el 3,5 por ciento para diciembre.
SIN COMPLACENCIAS
Trichet evitó referirse a las expectativas del mercado, y dijo sólo que la actual postura de la política monetaria esapropiada.
"Enfatizamos que mantener la estabilidad de precios a medio plazo es nuestro objetivo principal, en línea connuestro mandato. Anclar firmemente en el medio y largo plazo los objetivos de inflación es nuestra máximaprioridad", afirmó.
Trichet dijo que no puede haber complacencia frente a la inflación y que aún es demasiado pronto para sacarconclusiones de la desaceleración en el alza de precios vista en abril.
"Los datos económicos fundamentales de la zona euro siguen siendo sólidos y los últimos datos económicosapuntan a un crecimiento moderado y sostenido en el primer semestre de 2008. No obstante, la incertidumbrerelacionada con la crisis financiera es muy elevada y las tensiones persisten", sostuvo.
Sobre los tipos de cambio, reiteró que confiaba en que Estados Unidos mantenía su política de un dólar fuerte.
/Por George Georgiopoulos/.*.