Bolsa, mercados y cotizaciones

El dólar llega al máximo de un mes frente al euro

LONDRES (Reuters) - El dólar llegó el jueves a un máximo en un mes contra el euro, mientras la atención del mercado pasaba del hecho de que la Reserva Federal estadounidense no dio señales definitivas de terminar sus rebajas de tipos al temor sobre la salud económica de Europa.

La Fed recortó el miércoles sus tasas en 25 puntos básicos al dos por ciento, como había previsto la mayoría de los analistas. Además, indicó quesu próximo movimiento dependería de los acontecimientos de los mercados financieros y de la economía.

Su comunicado decepcionó a algunos inversores que habían previsto una señal clara de que el banco central había terminado su alivio monetario,después de ofrecer rebajas de tasas por 325 puntos básicos a lo largo de ocho meses desde que empezó la crisis del crédito.

Pero las ventas de dólares se revertían en las operaciones europeas del jueves. Los operadores decían que los movimientos eran exagerados por laescasa liquidez debido al festivo en gran parte del continente por el Día del Trabajo.

El recorte de la Fed en "25 puntos básicos en general fue descontado, pero no totalmente, por eso tuvo sentido la reacción inmediata de venderdólares (...) el mercado probablemente estaba previendo una posición un poco más estricta, por lo que hay una pequeña decepción", dijo John Hardy,estratega cambiario de Saxo Bank.

"Pero creo que se neutralizó todo y ahora volvemos al principio, mirando el desempeño relativo en otras partes (...) y hemos visto cierta decepciónen Europa", agregó.

Una serie de datos flojos de la confianza económica en la zona euro y sus estados miembros ha alimentado las expectativas de que el Banco CentralEuropeo pronto bajaría el tono de su retórica antiinflacionaria dura y comenzaría un camino gradual para indicar un eventual alivio monetario.

El euro caía el jueves al mínimo en un mes de 1,5497 dólares, más de cinco centavos por debajo del récord histórico de la semana pasada quesuperó los 1,60 dólares.

No obstante los analistas decían que, dada la atención de la Fed en los datos próximos, el repunte del dólar podría frenarse si resultan inferiores a loprevisto los indicadores económicos clave que se conocerán en Estados Unidos los próximos dos días, el índice de abril del Instituto de Gerencia yAbastecimiento y el informe oficial mensual de mercado laboral para abril.

/Por Toni Vorobyova/.*.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky