Londres, 10 ago (EFECOM).- El aeropuerto londinense de Heathrow, el principal del Reino Unido, está cerrado a los vuelos que tiene prevista la llegada y que no estén ya en camino, informó hoy el Servicio Nacional de Tráfico Aéreo.
La decisión, solicitada por el operador de ese aeropuerto BAA, se se tomó por los trastornos ocasionados en Heathrow a raíz de la amenaza terrorista en el Reino Unido, después de que la Policía informase haber frustrado un atentado contra varios aviones en pleno vuelo con destino a Estados Unidos.
Las cuatro terminales de Heathrow sufren importantes retrasos a raíz de las medidas de seguridad establecidas por el Gobierno en respuesta a la amenaza, cuyo nivel está en su nivel más alto, "crítico", que significa que un ataque puede ser inminente.
Un portavoz del citado aeropuerto informó de que los retrasos durarán todo el día y pidió a los pasajeros que no acudan al aeropuerto a menos que sea absolutamente necesario.
En tanto, British Airways (BA) pidió hoy a sus pasajeros que, en la medida de lo posible, traten de modificar su partida y cambiar sus billetes debido a los retrasos por la amenaza de hoy.
En el aeropuerto de Manchester (norte de Inglaterra), los retrasos para despachar maletas es de unas tres horas, especialmente en los vuelos nacionales.
Un portavoz de esa base aérea informó de que el personal aeroportuario entrega bolsas de plástico a la gente para que pueda llevar sus artículos más necesarios, como pasaportes y billeteras.
"El mensaje para los pasajeros es que vengan normalmente al aeropuerto. Hacemos todo lo que podemos para minimizar el trastorno y puedan abordar sus aviones de la manera más segura posible", subrayó la fuente de la base de Manchester.
En el aeropuerto de Stansted, al norte de Londres, una portavoz dijo que no hay problemas importantes pero pidió a la gente que tenga paciencia y colabore con las autoridades aeroportuarias.
El Centro Conjunto de Análisis de Terrorismo del Reino Unido elevó hoy el nivel de amenaza de "severo" (probable) al "crítico".
De acuerdo con Scotland Yard, grupos terroristas planeaban hacer explotar aviones en pleno vuelo entre el Reino Unido y EEUU, pero el plan, según la fuente, fue desbaratado tras una operación desarrollada conjuntamente por la unidad antiterrorista de la Policía y los servicios secretos. EFECOM
vg/cg