México, 9 ago (EFECOM).- El presidente de México, Vicente Fox, anunció hoy que la deuda pública del país se reducirá de 70.000 a 40.000 millones de dólares al término su mandato, el próximo 1 de diciembre.
Fox declaró en un acto público en el estado norteño de San Luis Potosí que tal reducción será posible porque su Gobierno ha manejado de "manera responsable" las finanzas y el gasto.
"Cada Gobierno (del pasado) aumentó el gasto público y la deuda que hoy gravita sobre los hombres de todos los mexicanos, (pero) por primera vez en la historia una Administración responsable reduce de manera significativa la deuda externa", enfatizó.
El presidente mexicano dijo que al asumir el poder, hace seis años, la deuda pública del país estaba "por arriba de los 70.000 millones de dólares", pero "ya la hemos reducido a 50.000 millones de dólares y la vamos a reducir más, a 40.000 millones de dólares".
"Afortunadamente estamos viviendo un año extraordinariamente bueno en materia de equilibrio fiscal, de ingresos de petróleo y de honestidad, transparencia y eficacia en el manejo de los recursos de los mexicanos", declaró.
Según Fox, a raíz de ese "buen manejo" la Federación podrá transferir este año recursos adicionales a los estados y municipios mexicanos.
Fox dejará el poder en diciembre a quien resulte ganador de las pasadas elecciones del 2 de julio. Felipe Calderón, del PAN, fue ganador por un estrecho margen, pero el resultado ha sido impugnado por el candidato Andrés Manuel López Obrador del PRD. EFECOM
cr/act/esc/jla