El mejor goleador mexicano ha sido Hugo Sánchez. El cinco veces pichichi de la Liga española reconoce que su mejor tanto en España se lo marcó de chilena al Logroñés. Un periodista de su país recogió el nombre de la víctima escrito al revés y dijo: Señorgol marcó al Logroñés. Hugo Sánchez representó para muchos mexicanos junto al pitcher zurdo de los Los Angeles Dodgers, Fernando Valenzuela, el orgullo de un país en años de profunda crisis económica causada por la falta de reservas internacionales, lo que provocó la devaluación del peso mexicano durante los primeros días de la presidencia de Ernesto Zedillo. El país se identificaba con sus goles en aquel ataque del Real Madrid en el que construían peligro Butragueño, Michel, Martín Vázquez y Gordillo.
Tres décadas después lo que enorgullece a muchos mexicanos es la potencia internacional de sus empresarios, entre los que se santifica como a la virgen de Guadalupe a Carlos Slim, que compite en plata con Bill Gates, Amancio Ortega, Warren Buffett y Larry Ellison. Y en esa forma que es hacer plata conquistando otros territorios la banca española se ha convertido en terreno a abonar desde México. Si primero fue David Martínez quien entró con el colombiano Jaime Gilisnki en Sabadell, ahora es la familia Del Valle la que se hace fuerte en Popular para tratar de desequilibrar la pugna que ambas entidades mantienen por el quinto puesto de la banca española. Pero la llegada de capital cuate no es idéntica. Mientras en el caso de Sabadell se produjo diluyendo de forma importante a los accionistas, lo que provocó que Isak Andic -dueño de Mango- dejase la vicepresidencia y el consejo del banco, la pérdida de valor por acción para los accionistas de Popular es más discutible.
Por el 6 por ciento del capital del banco español, la entidad que preside Ángel Ron abre tenderete en México al hacerse con el 25 por ciento de la decimosexta entidad del país. La potencialidad de ambas operaciones reside en la internacionalización del consejo de ambos bancos y utiliza como catapulta de crecimiento a empresarios cuyo círculo de amistades puede expandir la marca del banco. La familia Del Valle, por ejemplo, es líder mundial en fabricación de tubos de plástico. Ahora tendremos que ver si estas estrellas hacen las chilenas del Señorgol más allá de Logroño, España (incluida Cataluña), o si al final el propio Slim desembarca en La Caixa.