
Madrid, 13 dic (EFE).- El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha asegurado hoy que la moderación de los precios de consumo, que aumentaron en noviembre el 0,2 % en tasa interanual, "está siendo soportada en exclusiva por los trabajadores".
Ferrer ha explicado que el dato de noviembre refleja la situación de debilidad de la economía española, debido a una caída de la demanda interna por falta de consumo e inversión.
A su juicio, son los trabajadores los que soportan esta moderación de los precios, ya que "mientras la remuneración de asalariados en el tercer trimestre ha caído el 3,6 %, el excedente empresarial ha subido el 1,8 %".
Ha añadido que la subida salarial pactada en la negociación colectiva se situó en noviembre en el 0,6 % y que el incremento de las pensiones este año ha sido del 1 %, por lo que ha considerado que los ciudadanos "están perdiendo poder adquisitivo", ya que la inflación media para este año será del 1,5 %, según sus cálculos.
Por otro lado, ha manifestado que la reforma de las pensiones "que intenta imponer la mayoría parlamentaria del PP en el Congreso de los Diputados va a suponer mas recortes", por lo que ha pedido al Gobierno que la retire.
También ha indicado que es necesario que se "dignifique" el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2014 con el objetivo de que suponga el 60 % del salario medio neto, tal y como fija la Carta Social Europea.
El secretario de Acción Sindical de UGT ha exigido al Ejecutivo que estimule el consumo y la inversión para recuperar la actividad económica y el empleo, y, para ello, ha explicado que "salarios y pensiones deben crecer".
Relacionados
- Mueren siete personas y 24 resultan heridas en varios ataques con bomba en Bagdad y Tarmiya
- La Conmebol crea una Comisión Ética de juristas de varios países
- En libertad provisional el párroco de Borja tras tomar declaración a varios testigos
- El párroco de Borja, en libertad provisional, tras la declaración de varios testigos
- Venezuela.- Varios barrios de Caracas están sin luz desde la madrugada